Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes de Comunicación de la UNSA participaron de un taller sobre VIH

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 10/11/2014 12:00

Con la presencia de más de 70 estudiantes y periodistas se presentó la Guía de recomendaciones para el tratamiento periodístico del VIH. Se abordó un breve panorama de la situación epidemiológica en el país y de Salta, recomendaciones para la cobertura periodística, uso del lenguaje, sugerencias de temas para la cobertura y fuentes de consulta.

Estudiantes de Comunicación de la UNSA participaron de un taller sobre VIH

Capacitación.

El Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública de Salta y la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación realizaron esta mañana el Taller “Recomendaciones Recomendaciones para el tratamiento periodístico del VIH-sida”, a cargo de Mariana Isasi, Licenciada en Comunicación Social y Coordinadora del Área de Comunicación de la Dirección de Sida y ETS. Participaron más de 70 estudiantes y comunicadores.

En la oportunidad, la jefa del programa provincial Laura Caporaletti se refirió a la situación epidemiológica del virus y destacó la importancia de que los futuros comunicadores se formen en buenas prácticas para informar sobre el VIH.

Por su parte, Isasi presentó la Guía de recomendaciones para el tratamiento periodístico del VIH – Sida, elaborada por la Dirección de Sida y ETS de la Nación.

Una de las recomendaciones para el tratamiento periodístico es evitar todo tipo de connotación mortal que genere miedo o estigmatice a la persona que vive con VIH. Además, dar visibilidad al tema resguardando la confidencialidad. Utilizar diversas fuentes, además de los equipos de salud específicos, es recomendable consultar a especialistas en economía, educación, derechos sexuales y reproductivos, adolescencia, derechos de familia, entre otros.

La guía presenta también sugerencias en el uso del lenguaje, siguiendo las formuladas por ONUSIDA, y un glosario de términos. Por último ofrece páginas de internet y teléfonos de contacto para realizar consultas.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés