Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes de Güemes fabrican material plástico biodegradable a partir de la tuna

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 18/01/2018 08:30

El proyecto se denomina Plastituna y fue destacado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se realizó en Tecnópolis.

Estudiantes de Güemes fabrican material plástico biodegradable a partir de la tuna

Estudiantes de Güemes fabrican material plástico biodegradable a partir de la tuna

Los estudiantes pertenecen a la Escuela de Educación Técnica N° 3159 “Dr. Darío Felipe Arias”, de la localidad El Bordo, quienes fabrican un material plástico o polímero biodegradable utilizando como materia prima el mucílago de la tuna.

El proyecto Plastituna surgió luego de que los alumnos y docentes observaran que en el proceso de producción del tabaco, principal actividad económica de la zona, se utilizan bolsas y bandejas de plástico que luego son desechados o incinerados en el campo, lo que genera un gran impacto ambiental a la atmósfera y al suelo.

Luego de varias investigaciones sobre qué materias primas se usan en la fabricación de los plásticos biodegradables, llegaron a conocer que con el mucílago de la tuna o nopal, se puede fabricar plásticos que se degradan en poco tiempo, aproximadamente cuatro meses. En la zona, la tuna es una planta que nace de manera silvestre y, por lo tanto, se consigue fácilmente.

Los alumnos llegaron a la conclusión de que los plásticos biodegradables fabricados con este insumo serían muy competitivos en el mercado y de esta manera, reducirían el índice de contaminación ambiental. El proyecto fue destacado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se realizó en noviembre en Tecnópolis.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés