Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes fueron formados como agentes de cambio para la paz social

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Educación 09/11/2017 11:56

Más de 700 alumnos de 19 instituciones educativas fueron formados en el marco del Programa Educar para la Paz, con el objetivo de generar agentes de cambio que promuevan una transformación de la realidad en camino a la paz social.

Estudiantes fueron formados como agentes de cambio para la paz social

Ministras entregaron diplomas a los alumnos.

La primera etapa del programa Educar para la Paz culmino con un encuentro final, donde reunió a estudiantes representantes de 19 establecimientos educativos que fueron formados  como agentes de cambio.

La jornada conto con la participación de autoridades del Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti y de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, quienes entregaron diplomas a los alumnos y los invitaron a seguir siendo voceros de este cambio de paradigmas.

El modelo Educar para la Paz tiene el objetivo de promover la adquisición de valores y herramientas, así como de actitudes, habilidades y comportamientos necesarios para formar Agentes de Cambio Social.

Consiste en una serie de talleres destinados en una primera instancia a instituciones educativas, donde se capacitaron ya a más de 700 alumnos, para luego expandirse a centros de jubilados, centros vecinales, agentes del Servicio Penitenciario y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la jornada la Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, manifestó la importancia de educar para la no violencia, “en la escuela nos enseñan geografía, matemática, lengua, que son muy necesaria, pero también pensamos que tenemos que poner énfasis en la educación para la no violencia, para tener una mejor convivencia.

La idea es que estos chicos sean formados como agentes de cambio y llevar este mensaje de no violencia a sus casas, escuela y amigos, abriendo el camino a una cultura de la paz social”. 

Por su parte la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, manifestó la importancia de estas capacitaciones. “La idea de un proyecto de este tipo, es saber que no solo desde educación se trabaja dentro de la escuela, por eso articulamos con otros ministros para brindar contenidos específicos como convivencia, comunicación, violencia.

Contenidos que nos sirven de disparador para en primer lugar conocer si los alumnos sufren algún tipo de violencia y segundo brindarles herramientas para ayudarlos a reconocer la problemática y a que puedan resolverlo en todos los ámbitos que les toque transitar”. 

En la oportunidad la alumna Janina Yansi, del Colegio Secundario Doctor Ernesto Miguel Aráoz, expresó, “me voy muy contenta de esta capacitación porque aprendimos cómo actuar en situaciones de violencia.

Yo en particular la pude poner en practica con amigos, en la familia y la escuela, buscando mejorar la forma de expresarme, porque muchas veces no sabemos comunicarnos, y esto lleva a malos entendidos, por eso les digo a los demás chicos que no vayan siempre a la confrontación, es mejor pensar bien las acciones y ser mas comprensivos”. 

Para finalizar, Leandro Iván Ochoa, del colegio San Martín Nº 5027, manifestó, “pienso que con esta capacitación se puede ayudar a las personas, ya que nos enseñaron cómo actuar en situaciones donde se producen conflictos y aprendimos a expresar y controlar nuestros impulsos de la manera correcta”.

Participaron en los talleres Educando para la Paz, los colegios secundarios América Latina, 2 de Abril, General José de San Martín, María Teresa Cadena de Hessling, Juan Manuel de Rosas, Ernesto Miguel Aráoz, Juan Carlos Saravia, Juana Manuela Gorriti, Batalla de Salta, Salvador Mazza, Ciudad del Milagro Nº 5021, Benita Campos, Juan Calchaquí, Coronel Julio Sergio Javanovich Usandivaras, Colegio Nº 5176, 20 de Febrero, San José de Calasanz, Colegio Fe y Alegría y Núcleo Educativo Nº 7042. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés