Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes salteños trabajaron en el proyecto Schola Ciudadanía

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 21/11/2014 18:00

En el marco del programa Schola Ciudadanía se realizó una jornada de trabajo sobre temas que preocupan a los jóvenes, quienes acordaron trabajar en marzo del año próximo sobre las temáticas medio ambiente, adicciones y salud. Participaron cerca de 500 jóvenes.

Cerca de 500 jóvenes de nueve escuelas secundarias participaron esta  mañana de una intensa jornada de trabajo en el marco del programa Scholas Ciudadanía, que integra el gran proyecto impulsado por el Papa Francisco que es Scholas Occurrentes. La actividad se realizó esta mañana en Rosario de Lerma.

El trabajo fue coordinado por el director de Scholas, José María del Corral quien junto a los integrantes de su equipo describieron las acciones que impulsa el Papa a través de esta iniciativa mundial. De acuerdo a la dinámica empleada los jóvenes alcanzaron un importante grado de motivación que los inspiró a plantear la idea de continuar trabajando en proyectos relacionados con el bien común y la solidaridad.

La tarea consistió en reunirse en grupo y trabajar sobre una temática que planteó qué cambios realizarían si fueran intendente. De allí surgieron los temas que más les preocupan, para luego presentarlos al resto de los jóvenes. Como se presentaron cerca de 70 propuestas se realizó una votación para acordar los temas que se tratarán el año próximo.

De esta manera surgió, por elección de la mayoría, que el 19 de marzo y durante cinco jornadas los jóvenes trabajarán sobre los siguientes puntos: medio ambiente, adicciones y salud. Durante esos días se plantearán propuestas, lo que implica participación y compromiso y que cada uno de ellos puede ser generador de cambios.

José María del Corral genera en los jóvenes el interés por sumarse a la propuesta impulsada por el Papa Francisco. En Salta se lanzó ayer Scholas Ciudadanía, que forma parte del movimiento Scholas Ocurrentes, cuyo objetivo es vincular tecnología, arte y deporte, para fomentar la integración social y la cultura del encuentro en las comunidades educativas del mundo.

El ministro de Educación Roberto Dib Ashur agradeció la participación de tantos jóvenes en este proyecto y destacó las oportunidades que se les presenta en cuanto a propuestas relacionadas con el estudio, ya que en Salta son muchos los estudiantes que se destacan por su participación en distintas instancias, como por ejemplo en olimpíadas, Feria de Ciencias,  Eco desafío, robótica y tantas otras actividades que sirven de incentivo a sus pares.

El programa educativo tiene por finalidad fomentar en estudiantes secundarios  el compromiso y la participación, partiendo de sus experiencias e inquietudes, generando transformaciones en sí mismos y en su entorno. Cabe destacar que Salta es la primera provincia que se adhirió al programa mundial de Escuelas para el Encuentro, como se conoce a Scholas Occurrentes.

Del encuentro participaron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, el presidente del Foro de Intendentes e intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos y los equipos de trabajo de Scholas, Ministerio de Educación, los presbíteros Carlos Aguilera y Alejandro Peset.     

    


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés