Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes salteños y de la Isla Gran Canaria se comunicaron por videoconferencia

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 28/11/2014 15:00

En el marco de Scholas Occurrentes se realizó una videoconferencia entre alumnos del colegio secundario Juan Carlos Saravia y estudiantes de Isla Gran Canaria. Este proyecto del Papa Francisco procura construir la paz a través de la educación, el deporte, el arte y la tecnología.

Esta mañana se realizó una comunicación entre el colegio secundario Nro. 5071 Juan Carlos Saravia de barrio Limache y la escuela I.E.S La Mirilla de Las Palmas, Isla Gran Canaria, España. Este encuentro virtual de jóvenes estudiantes se realizó en el marco de Scholas Occurrentes, Puentes Infinitos que es un proyecto para comunicar escuelas, ONG y comunidades.
 
El objetivo implica que los jóvenes se conozcan y aprendan desde la diversidad de culturas para construir un mundo en paz a través de la educación. La actividad de hoy, como la que se generó a comienzos de mes entre el colegio secundario Santa Teresita de General Güemes y ORT de Buenos Aires, permite crear lazos que pueden durar toda la vida.
 
El principal propósito de la videoconferencia es que las escuelas se conozcan con el fin de interactuar, generar juntos mejores prácticas en el futuro, promover la interacción entre escuelas, estudiantes y docentes; compartir las problemáticas de los estudiantes de ambas escuelas para buscar soluciones en forma conjunta promoviendo la participación y el cambio. Compartir paisajes, lecturas, fotografías y anhelos, con el objetivo de aunar las diferentes realidades y contextos.
 
Los jóvenes salteños contaron aspectos de la Provincia, el barrio, el colegio, vestimenta, comidas típicas, entre otros temas. Con anterioridad les enviaron un video sobre Salta y su cultura para que vayan conociendo el norte argentino.
 
Detrás de este trabajo de Scholas Occurrentes hay muchas personas de distintos sectores comprometidas con el proyecto de la red mundial, lanzada y promovida por el Papa Francisco, cuyo desafío es construir la paz a través de la educación vinculando por medio de la tecnología, escuelas y redes educativas de todas las culturas, tradiciones religiosas y modalidades del mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas.
 
Los jóvenes vivieron una experiencia única e inolvidable porque así lo manifestaron luego de finalizada la videoconferencia. El trabajo continúa con la planificación de estrategias que permitan sostener el vínculo mediante una plataforma en Google, los correos electrónicos para intercambiar trabajos y la creación de un espacio en las redes sociales donde puedan compartir proyectos, lecturas, fotografías y anhelos generando lazos fraternos, como una manera de crear puentes más allá de las distancias.
 
La directora de la institución María Laura Mastrodinardo manifestó su agradecimiento y la posibilidad de que su colegio haya sido elegido para generar vínculos virtuales con estudiantes de España. Expresó además que los alumnos prepararon con mucho entusiasmo el trabajo previo para la presentación y que a partir de ahora seguramente se generará un importante cambio no solo en la manera de estudiar, sino en la relación con sus pares.
 
En tanto, la directora de información Educativa, Iris Olarte sostuvo que el Ministerio de Educación trabaja intensamente con el proyecto Scholas Occurrentes porque se comparte el proyecto del Papa Francisco que es construir la paz a través de la educación, el deporte, el arte y la tecnología, donde se incluya a todos. El moderador de esta actividad fue Walter Zaga, reconocido coreógrafo, integrante de Puentes Infinitos y comprometido con el proyecto Scholas.
Cabe recordar que la red Scholas fue lanzada el 4 de agosto de 2013 en la Ciudad del Vaticano. En agosto de 2014, la provincia de Salta, a través de su Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, adhirió a esta Red.
 
Hoy más de 200 mil escuelas y redes educativas de todo el mundo ya son parte de la red mundial, que se desarrolla en el ámbito de la Pontifica Academia para las Ciencias dentro del Vaticano, presidida por el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo. El movimiento es conducido en Argentina por dos directores nombrados directamente por el papa Francisco, Enrique Palmeyro y José María del Corral.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés