Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes y comunidad se preparan para vivir el eclipse del 2 de julio

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 21/06/2019 16:59

En la plaza principal de Campo Santo, estudiantes de la EET N°3169, realizaron una puesta en escena para informar a la comunidad en general sobre el fenómeno astronómico y las recomendaciones para observarlo.

Estudiantes y comunidad se preparan para vivir el eclipse del 2 de julio

Estudiantes y comunidad se preparan para vivir el eclipse del 2 de julio

En el marco del eclipse solar que podrá ser visto el martes 2 de julio en distintas regiones de nuestro país, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, organizó diversas charlas y actividades referidas al acontecimiento.

Durante la semana, estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 3169 Gallileo Galilei, participaron en un taller con actividades áulicas que incluyeron videos explicativos, armado de maquetas, la construcción de la cámara oscura y una simulación del eclipse solar, a cargo de la docente e integrante del proyecto NASE, Rocío Alba Figueroa.

Hoy, los chicos tuvieron la posibilidad de transmitir en la plaza del pueblo los conocimientos adquiridos a estudiantes de primaria, secundaria y la comunidad en general que se acercó para conocer lo que sucederá el próximo 2 de julio.

“Estas actividades te permiten trabajar diversos temas de las distintas áreas. Los conceptos se pueden encarar de una manera dinámica, ya que la construcción de herramientas, maquetas, simuladores logran un impacto en los alumnos, además de poder contribuir en el desarrollo de capacidades”, indicó la docente.

Agregó “es muy importante generar el impacto en los chicos para lograr que ellos despierten interés y se predisponen para trabajar sobre todo en las áreas duras”.

Los próximos talleres se desarrollarán este lunes 24, a partir de las 9 en el Colegio Secundario N°5208 El Pucará,ubicado en ruta Provincial Nº 23, kilómetro 7 (Rosario de Lerma); a partir de las 10 en plazoleta 4 Siglos, Alberdi esquina Caseros, con la participación de alumnos del Colegio Adventista N°8002 Bartolomé Mitre y de 11 a 12:15 y de 15:30 a 16:30 en el Colegio Secundario N°5014 2 de Abril, situado en Francisco López 1630, Villa Estela . Cabe destacar que todos los talleres son abiertos a la comunidad.

En cuanto a los talleres, los mismos son dictados por profesores que fueron capacitados en el marco del proyecto NASE (Network for Astronomy School Education) del cual el Ministerio de Educación forma parte desde 2014. Se trata de una organización mundial para acercar la astronomía a las escuelas.

Algunas de estas acciones se programaron conjuntamente con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, la Secretaría de Turismo Municipal, el Observatorio Astronómico Galileo Galilei, e Informatesalta, entre otras organizaciones.

Para el día del eclipse, previsto para el 2 de julio, se concentrarán actividades previas al fenómeno, en los puntos de encuentro del parque Bicentenario y el Cerro San Bernardo. Allí participarán también orquestas escolares, como la orquesta del Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes, a partir de las 15 horas.


Cronograma de talleres en escuelas:
Martes 25
·         9 a 12: Colegio Parroquial San Alfonso N°8088, 25 de Mayo 580.
·         15 a 17: Colegio Secundario N°5007 Dr. Facundo de Zuviría, RN 34, Plaza Central de Güemes
Miércoles 26
·         14 a 18: Colegio Secundario N°5169, Avenida Díaz Villalba y Martín Fierro S/Nº Barrio Siglo XXI
·         15 a 18: Colegio Secundario N°5028 Reyes Católicos, Las Rosas 253
Jueves 27
·         A partir de las 9: Colegio Secundario N°5033 Dr. E. M. Aráoz, Esquel de Chubut 2851, Barrio Intersindical
·         9 a 12: Instituto N°8078 Padre Gabriel Tommasini, Lerma 46
Viernes 28
·         8:30 a 10: UZZI College N°8187, Robustiano Patrón Costas, Barrio El Huaico
·         A partir de las 9: EET N°3112 San Ignacio de Loyola, Plaza Central de Cerrillos
·         10 a 12: Esc. N°4654 Coronel Juan Pascual Pringles, Paraje El Simbolar, Chicoana
·         14:30 a 16:30: Esc. N°4081 Coronel José de Moldes, Sarmiento 46, Moldes

Acerca del eclipse
El martes 2 de julio entre las 16:22 y las 18 hs ocurrirá un Eclipse Solar Total que podrá ser visto en varias regiones de la Argentina y por unos minutos la luna se ubicará delante del Sol, oscureciendo el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día.

En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el centro de nuestro país, donde la luna ocultará totalmente al sol, mientras que en el resto de Argentina el sol se cubrirá parcialmente. En Salta se podrá disfrutar de este fenómeno natural en un 80% de su esplendor, siendo una oportunidad única para observarlo.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés