Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Evalúan daños e inician reconstrucción en las comunidades afectadas por la crecida del Pilcomayo

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 07/02/2019 19:10

Un centenar de personas trabaja desde el domingo asistiendo a familias afectadas por la crecida. La ministra Edith Cruz destacó que este fue un pico histórico que superó los niveles del año pasado, pero gracias a las obras ejecutadas se pudo atravesar esta situación sin lamentar más daños.

Evalúan daños e inician reconstrucción en las comunidades afectadas por la crecida del Pilcomayo

Asistencia.

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz realizó un balance de lo actuado hasta el momento en el marco del operativo trazado por el Comité Permanente de Emergencias ante la crecida del río Pilcomayo.

 “Fueron 3 días de arduos trabajo pero que a diferencia de otras emergencias que significaron 15 días críticos y casi 2 meses de situación de evaluación y trabajos de retorno, este año, al tercer día, podemos decir que estamos entrando a la normalidad, comenzando con la entrega de materiales de la construcción en el paraje La Estrella, donde se vieron muy afectadas algunas casas por la humedad registrada”, expresó la ministra.

“Seguimos movilizados ante esta crecida del Pilcomayo pero quiero destacar que éste fue un pico histórico que superó los niveles del año pasado y que gracias a las obras que se hicieron se pudo atravesar esta situación, sin lamentar más daños. Fue un caudal de agua muy importante que, a diferencia de otros años, venía con mucha fuerza”, recalcó la ministra Edith Cruz.
Desde el domingo, día en el que se determinó el alerta, se desplazó un centenar de personas entre personal del Ministerio a través de las áreas de Emergencia Social; Desarrollo Social y de la Secretaría de Protección Civil, Bomberos Voluntarios; Policía de la Provincia en un trabajo intenso trabajo sin intermitencias.

La funcionaria explicó que actualmente se trabaja en la etapa de diagnóstico de la situación, evaluación de daños y reconstrucción, para lo que se están relevando parajes como La Estrella y acompañando y resguardando la seguridad de algunas familias de como Monte Carmelo que no quisieron dejar sus hogares. En esta misma línea dijo que se avanzó en la restitución de los servicios públicos en distintas áreas.

Se instaló el grupo electrógeno para alimentar la bomba correspondiente al  pozo de agua en La Puntana, y hoy salió una comisión de EDESA que, con apoyo del municipio y Protección Civil, trabajarán en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica desde  Santa María a La Puntana.

La ministra destacó también que se está trabajando en otras áreas como La China; La Esperanza; El Traslado y Zopota, donde se recorrió la zona y se dejaron más de 25 kilos de mercadería por familia para que puedan enfrentar este tiempo de creciente. “No debemos olvidar que el agua comienza a bañar todo el monte chaqueño por dentro y la gente va quedando aislada, por eso también trabajamos previendo este tipo de situaciones”, advirtió.

Señaló que el camino a Misión La Paz está cortado en tres secciones por las que el agua sigue drenando, motivo por el que se dispuso un centro de acopio con Gendarmería que en el día de hoy iniciará la distribución de los alimentos a través de los caciques de las distintas comunidades de la zona. Anunció además que para  el día de mañana se dispuso un operativo aéreo para que la gente pueda cobrar sus beneficios sociales. Hoy se están pagando estos beneficios en Alto La Sierra, en un trabajo conjunto con Correo Argentino, Anses y Policía de la Provincia.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés