Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Evalúan el impacto de las políticas públicas implementadas en los Centros de Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 13/11/2018 11:00

Un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Niñez y Familia entrevistará a familias de los Centros de Primera Infancia (CPI) de la capital salteña para conocer cuál es el impacto que generó la asistencia y acompañamiento del CPI en el núcleo familiar.

Evalúan el impacto de las políticas públicas implementadas en los Centros de Primera Infancia

CPI. Foto de archivo.

Durante toda la semana un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Niñez y Familia entrevistará a familias de los Centros de Primera Infancia (CPI) de la capital salteña para conocer cuál es el impacto que generó la asistencia y acompañamiento del CPI en el núcleo familiar.

Estas acciones se realizan en simultáneo en diferentes puntos de la provincia. Hoy Salta cuenta con una red de 118 Centros de Primera Infancia que brindan asistencia a más de 10.650 niños y madres.

En esta oportunidad el análisis se realizará en 47 centros. La información de cada caso se entrecruzará con los resultados de las entrevistas que mantuvieron las familias con los profesionales antes de ingresar al CPI. Así se conocerá la evolución de la situación familiar y la efectividad de las acciones que se implementan en cada espacio.

En este marco nutricionistas, psicólogos y asistentes sociales que integran el equipo visitaron a las familias de los CPI de Lavalle, Libertad y 20 de junio. A lo largo de la semana esta experiencia se repetirá en centros de Castañares, Solidaridad, Armada Argentina, Eva Perón, Santa Ana y Monseñor Pérez.

En relación a esta política pública, la jefa del Programa de Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón, señaló que “es importante derribar la idea de que los centros son guarderías. El objetivo de los CPI es brindar atención integral a niños y niñas, de entre seis meses y cuatro años, que se encuentran en situación de amenaza o vulnerabilidad de sus derechos. Algo que también involucra un fuerte trabajo con la familia”.  

“Desde estos espacios se ejerce una función preventiva, promotora y reparadora de la niñez. Cada uno de estos centros cuenta con especialistas que brindan estimulación temprana, la atención pedagógica, la alimentación saludable, la recreación, apoyo psicoterapéutico y social y el fortalecimiento familiar”, informó la jefa del programa CPI.

Cabe destacar que el Ministerio promueve la implementación de nuevas metodologías de intervención social para orientar la gestión pública desde la perspectiva del beneficiario, colocando a la persona y sus realidades como eje de la gestión pública. “Un proceso que requiere generar y monitorear información integral de cada familia de forma permanente”, concluyó Alarcón.  

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés