Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Evalúan el impacto de nuevas tecnologías en la estrategia de Atención Primaria de la Salud

Noticias de Salta Infancia 04/09/2019 13:30

Autoridades del Ministerio de Primera Infancia y de la Gerencia de Atención Primaria de la Salud intercambiaron los resultados del primer tramo de implementación de la herramienta digital de registro de indicadores de salud que utilizan los agentes sanitarios.

Evalúan el impacto de nuevas tecnologías en la estrategia de Atención Primaria de la Salud

Reunión de trabajo.

Desde el mes de junio, los ministerios de Salud y Primera Infancia trabajan conjuntamente en la utilización de una APP, en las áreas operativas de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco, para el registro digitalizado de información del sistema del programa de Atención Primaria de la Salud (APS). Es una herramienta tecnológica que permite a los Agentes Sanitarios agilizar el monitoreo sociosanitario de más de 17.500 familias de Salta Capital.

En esta primera etapa, la APP se incorporó al trabajo diario de integrantes de las áreas de salud mencionadas. Con motivo de dar a conocer el impacto de la primera instancia de uso del aplicativo por agentes pertenecientes al área operativa del hospital Materno Infantil, referentes institucionales se reunieron y pusieron en común los resultados obtenidos hasta el momento en el registro digital de indicadores de salud.

Participaron del Subsecretario de Logística del Ministerio de la Primera Infancia, José Martínez; el Gerente del Área Operativa Norte Alejandro Lerda; el Jefe de Nodo del Área Operativa Norte, Orlando Islas y referentes del programa APS.

Durante el diálogo entre los participantes, el referente de Primera Infancia, José Martínez, destacó que “la aceptación de la APP es muy buena. La gente está muy contenta con las facilidades que aporta este sistema”. Además, informó que “la semana entrante se realizará conjuntamente un control pormenorizado del registro digital de los indicadores de salud para confrontar con registros en formato papel, a fines de chequear datos y realizar ajustes finales”.

Asimismo, el referente explicó que el proceso de implementación de la APP actualmente avanza en el desarrollo del procedimiento técnico de paloteo, que refiere al resumen de las visitas a las familias volcadas en un nuevo formulario digital. Allí los agentes sanitarios formalizarán el registro de las situaciones sanitarias de cada familia en una nueva planilla informática.

En relación a este proceso técnico, José Martínez, expresó que “este procedimiento que los agentes sanitarios realizaban de forman manual hoy se puede obtener a un clic. Optimizando los tiempos, pasando de un proceso que demandaba cinco días de trabajo a completar el registro de manera automática mediante el cruce de datos”.

Finalmente, el referente del Ministerio de Primera Infancia informó que la implementación se mantiene activa junto a las autoridades que asumieron en diferentes sectores del área operativa del hospital Papa Francisco, dando a conocer las herramientas tecnológicas y brindando acceso a los registros obtenidos hasta la actualidad.

Este es un proceso que busca fortalecer y agilizar el trabajo que realizan los agentes sanitarios que visitan día a día a las familias salteñas, superando las demoras administrativas para el progreso de su programación de recorridos y unificando la información sanitaria de cada integrante del hogar.

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés