Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Evo Morales es un ejemplo en América Latina”, dijo Urtubey sobre el presidente boliviano

Gobernación Noticias de Salta 20/11/2014 15:00

En el complejo polideportivo de Campo Santo, el gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que Evo Morales es un ejemplo y un modelo en América Latina por el trabajo que desarrolla en Bolivia, “porque le cambió la vida a su gente y porque nos demuestra que podemos vivir en un mundo mejor”.

En el complejo polideportivo de Campo Santo, el gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que Evo Morales es un ejemplo y un modelo en América Latina por el trabajo que hace en Bolivia, “porque le cambió la vida a su gente y porque nos demuestra que podemos vivir en un mundo mejor”. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia se encontró allí con bolivianos que viven en Salta, su maestra de primer grado Elba Kutny y excompañeros de la escuela Julio Argentino Cornejo donde hizo el primer grado de la primaria.

La localidad salteña de Campo Santo hoy estuvo agitada porque el presidente boliviano, guiado por Urtubey, primero visitó la escuela donde aprendió a leer y a escribir. Lo esperaba su maestra, a quien recuerda con admiración: “Yo no entendía nada porque hablaba aimara y ella me acariciaba la cabeza y me decía Evito, Evito”. Esa fue una de las tantas anécdotas que Evo Morales recordó durante el discurso con el que cerró su visita al pueblo que lo recibió con calidez.

Luego del protocolar intercambio de obsequios, se anunció la creación del colegio secundario 5.225 que llevará el nombre de Juan Evo Morales Ayma y que comenzará a funcionar en 2015 en Campo Santo. La noticia fue ovacionada por quienes compartieron la ceremonia.

Urtubey recordó que hoy en la Argentina se conmemora el Día de la Soberanía, para destacar que la justicia social, la soberanía política y la independencia económica se defienden de manera diferente, con dirigentes que conocen cabalmente a sus pueblos. Dijo que es posible dar esa pelea si “todos estamos incluidos” y señaló a Bolivia como un ejemplo.

El Gobernador de Salta destacó que el presidente boliviano es un hombre que sabe de dónde viene y que trabaja para mantener ese origen “como el norte que ilumine su trabajo”. Dijo que Evo Morales es un presidente con mayúsculas y le ofreció acompañamiento a su trabajo.  

Evo Morales fue distinguido Visitante Ilustre y Huésped de Honor por la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Campo Santo. El Gobierno de la Provincia lo reconoció, por su parte, como Huésped Ilustre. Urtubey le obsequió un poncho salteño y un busto del general Martín Miguel de Güemes. El mandatario recibió también las llaves de Campo Santo y un talero artesanal.

El presidente boliviano estuvo en Salta en 1966. Vino en tren con su padre Dionisio Morales Choque y su hermana Ester en época de la zafra. En el polideportivo compartió recuerdos de sus vivencias en estas tierras: la escuela, sus compañeros, cuando vendía picolé en el campamento de los trabajadores, los ahorros que quedaron enterrados porque “me daba miedo sacarlos delante de mi padre”.

“Sabemos ser presidentes quienes estudiamos en la escuela Julio Argentino Cornejo”, enfatizó  Evo Morales, tras lo cual agradeció a las autoridades nacionales y al gobernador Urtubey la posibilidad de crecer que tienen los bolivianos que eligieron la Argentina. Recordó a Néstor Kirchner como un presidente solidario, por el respaldo que siempre le dio a su país, especialmente cuando decidió nacionalizar la producción de los hidrocarburos.  

Para Evo Morales es necesario recuperar los principios de los antepasados, de los próceres, para la liberación política y económica de la Patria Grande. “La política es un servicio y no un negocio, ese es nuestro secreto”, puntualizó poco antes de afirmar que el mandato del pueblo es sagrado y que la visita a Salta será algo importante en su vida.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicegobernador, Andrés Zottos, el intendente local, Mario Cuenca, los embajadores de la Argentina en Bolivia y de Bolivia en la Argentina, funcionarios del Ejecutivo provincial y del Gobierno municipal, intendentes de municipios salteños y jujeños y autoridades del Gobierno de Bolivia. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés