Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Evocaron el 203° aniversario de la batalla de Río Piedras

Gobernación Noticias de Salta 03/09/2015 14:10

Esta acción militar es considerada un paso clave en la lucha por la independencia pues permitió a las tropas de Belgrano ganar el tiempo necesario para pasar de la retirada a la ofensiva contra los realistas.

La batalla de Río Piedras fue evocada este jueves al cumplirse el 203° aniversario, en un acto encabezado por el vicegobernador, Andrés Zottos.

El acto central tuvo lugar en el colegio N° 5178 Combate de las Piedras y contó con la participación del intendente local, Gustavo Dantur. La celebración incluyó palabras alusivas y coloridas representaciones a cargo de los alumnos.

En su discurso, la docente Antonia Amengual relató la llegada de Belgrano para tomar el mando del Ejército del Norte y los episodios relevantes ocurridos en 1812, como el Exodo Jujeño y la Batalla de las Piedras, que cortó la persecución de la vanguardia de Pío Tristán y devolvió la moral a las tropas criollas. También mencionó las grandes victorias de Tucumán el 24 de setiembre y de Salta en febrero de 1813.

En ese marco, Zottos dijo que el 3 de setiembre de 1812, la victoria de Belgrano en la batalla de las Piedras permitió al ejército recuperar la autoestima para comenzar desde Tucumán a construir la patria y la independencia. “Quizás hoy la lucha no sea contra los realistas, pero nuestra tarea es seguir el rumbo que nos marcaron nuestros próceres peleando por la integración y contra la pobreza, llevando adelante el federalismo, porque hoy Sudamérica está destinada a crecer, más allá de nuestras diferencias porque nos unen más cosas en común” señaló.

Zottos también tuvo palabras de reconocimiento para la tarea que desarrolla el jefe comunal y recordó el crecimiento del pueblo desde 2007, cuando con Juan Manuel Urtubey se hicieron cargo de la Provincia, lo que demuestra que “el interior está caminando y no debe volver atrás”.

Por su parte, Dantur sostuvo que el 3 de setiembre es una fecha cara al sentimiento de los habitantes de Río Piedras, que buscan dar a conocer la victoria de “Los Decididos de la Patria” y agradeció al Vicegobernador por el trabajo conjunto de Provincia y municipio.

Participaron también los intendentes de Gral. Güemes, Daniel Segura, de Campo Santo, Mario Cuenca, el senador Roberto Gramaglia, el diputado Guillermo Sierra, el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, el presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Alejandro Pojasi y autoridades regionales de la institución.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés