Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Exitosa ejecución en Salta del Proyecto FESP durante el año 2016

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 19/04/2017 13:15

Con resultados satisfactorios se realizó la presentación sobre la gestión 2016 que tuvieron en la provincia los procesos de implementación del Proyecto Funciones Esenciales y Programas Priorizados de Salud Pública (FESP).

En el Centro de Rehabilitación Física del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó, encabezó la presentación de la Jornada sobre “Resultados del Proyecto FESP (Funciones Esenciales y Programas Priorizados de Salud Pública) del año 2016”. La presentación incluyó una reseña sobre cómo evolucionó el Proyecto desde sus inicios en el año 2007 (Proyecto FESP 1) hasta la actualidad (en su segunda etapa – Proyecto FESP 2); y se redefinieron acciones para la ejecución e implementación de la planificación propuesta para el año en curso.

El Referente Operativo Regional del Proyecto FESP en el NOA, Sr. Osvaldo Sosa, sostuvo que Salta tuvo un muy buen desempeño durante el último año, y que avanzó firmemente en acciones vinculadas al control de enfermedades vectoriales, cobertura de vacunación, promoción de la salud y función de la regulación de calidad en salud, entre otras.

“Estamos muy satisfechos y contentos de estar hoy presentando estos resultados, porque claramente hemos avanzado y la provincia de Salta está trabajando enérgicamente en el fortalecimiento de las funciones esenciales dentro de los programas”, dijo Sosa, quien también destacó una mejoría en cuanto al camino que ha venido siguiendo el Ministerio de Salud provincial, “lo cual es muy positivo porque redunda en la salud de la población”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Salud anunció que el desafío para este año es optimizar las tareas que lleva adelante el programa de Atención Primaria de la Salud, “del cual todos formamos parte, tanto para su ejecución como para los resultados obtenidos”, afirmó Marinaro quien también pidió  duplicar los esfuerzos a los fines de alcanzar mayor disponibilidad de recursos y mejorar aún más los indicadores y resultados.

Entre los resultados alcanzados, la Dra. Mónica Torres, Consultora de Gestión provincial del Proyecto FESP, detalló que los logros alcanzados en el año 2016 fueron: la mayor adhesión al cumplimiento de las Actividades de Salud Pública (ASP) por parte de los programas priorizados por el proyecto; la implementación de la Unidad Centinela de Lesiones Externas en la Provincia (servicio que brinda el Sistema de Emergencias SAMEC); el cumplimiento de los indicadores sanitarios fundamentales para la población; y que la Provincia esté libre de observaciones, débitos y multas por tercer año consecutivo.

Se ponderó que Salta haya logrado cumplir con los objetivos propuestos y planificados por Nación para la Provincia, cumplimentando con el 99 % de las actividades propuestas.

Estuvieron presentes durante la presentación de resultados, la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez; y los referentes de los Programas Priorizados de HIV y ETS, Tuberculosis, Recursos Humanos, Docencia e Investigación, Residencias Medicas, Centro Regional de Hemoterapia, Inmunizaciones, Epidemiología, SAMEC, Sala de Situación, Asuntos Legales, Consumo de Tabaco, Supervisión de Salud Renal y Cardiovascular, Diabetes, Salud del Adulto Mayor, Relaciones Interculturales, Municipios y Comunidades Saludables, Promoción de la Salud, Manejo de Residuos en Establecimientos de salud e Infraestructura.                     

El Proyecto FESP es una herramienta de gestión que se viene implementando con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales y de rectoría del Ministerio de Salud de la República Argentina y sus 24 jurisdicciones. Tiene por objetivo mejorar el desempeño del sistema de salud, optimizar los servicios, desarrollar la infraestructura necesaria para tal efecto, y fortalecer el papel de la autoridad sanitaria en todos los niveles del Estado.


Fuente:

Avisos de Interés