Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Exitoso simulacro de incendio en el Hospital San Bernardo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 01/09/2014 19:02

Salta está en una zona de alto riesgo topográfico y es sísmica; y el hospital San Bernardo es un edificio de 54 años que alberga a más de 500 pacientes entre internados y ambulatorios, por lo cual se torna sumamente importante prever las actuaciones ante posibles acontecimientos de este tipo o incendios”

Exitoso simulacro de incendio en el Hospital San Bernardo

Simulacro en el Hospital San Bernardo.

Con la participación de organismos de primera respuesta y emergencias, se realizó un simulacro de incendio en el Hospital San Bernardo, con el objetivo de obtener datos para elaborar un protocolo de acción y ajustar los planes de contingencia para siniestros que posee el nosocomio.

El ejercicio que tuvo una duración total de casi 30 minutos, comenzó con el sonido de la alarma de incendios que posee el edificio, disparando el alerta al sistema de emergencias 911. Además se procedió al corte de luz y gas.

Cuerpos de Bomberos de la Policía de la Provincia y Voluntarios, arribaron al lugar en aproximadamente 4 minutos, de manera conjunta con ambulancias de la Dirección de Emergencias SAMEC, produciéndose la evacuación del primer paciente a los 8 minutos de comenzado el operativo.

Al tratarse de un simulacro de incendio, las acciones estipulan el ingreso de bomberos en una primera instancia para fiscalizar y controlar la situación, y luego los agentes rescatistas del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), que sumaron al ejercicio 4 ambulancias con el personal requerido.

Se produjo el retiro de 10 pacientes representados por alumnos de la carrera de Higiene y Seguridad de la Universidad Católica de Salta, desde el servicio de clínica médica de mujeres ubicada sobre calle Mariano Boedo. Estos, fueron dispuestos en las áreas de estabilización o de derivación delineadas a tal efecto, denominadas zonas de “triage”, para la selección y clasificación de los evacuados, basándose en las prioridades de atención.

El gerente Sanitario del Hospital San Bernardo, Carlos Saha, expresó que “Salta está en una zona de alto riesgo topográfico y es sísmica; y el hospital San Bernardo es un edificio de 54 años que alberga a más de 500 pacientes entre internados y ambulatorios, por lo cual se torna sumamente importante prever las actuaciones ante posibles acontecimientos de este tipo o incendios”. Asimismo agradeció a las fuerzas de seguridad y emergencias por “el despliegue demostrado durante la concreción del simulacro de incendio, que nos servirá para evaluar tiempos y podremos utilizar datos para nuestro plan de contingencia”

Por su parte el subgerente general del nosocomio, Juan Carlos Rivero,  destacó que “las autoridades del hospital están abocadas a reforzar los sistemas de seguridad en todo el edificio, incluso se reemplazarán las puertas convencionales por puertas antipánico, que son las recomendadas para una mejor evacuación ante un siniestro”.

El simulacro fue coordinado por la Gerencia Sanitaria del Hospital San Bernardo, de manera conjunta con el Comité de Higiene y Seguridad, con la participación de la  Subsecretaria de Emergencia de la Municipalidad de Salta, Defensa Civil, SAMEC, Bomberos de la Policía de la provincia, Bomberos Voluntarios “Martín Miguel de Güemes”, Dirección de Tránsito, Policía de Salta, Carrera de Higiene y Seguridad de la Universidad Católica de Salta y Brigada Solidaria.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés