Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Expertos de Estados Unidos brindaron una capacitación sobre juicio por jurados en Salta

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 11/11/2015 12:20

Profesionales y funcionarios operadores de Justicia se interiorizaron sobre el funcionamiento del sistema de juicio por jurados en Estados Unidos. La capacitación promueve el debate y perfeccionar las prácticas y técnicas de litigación en juicio por jurados.

Expertos de Estados Unidos brindaron una capacitación sobre juicio por jurados en Salta

Foto ilustrativa

Con la presencia de abogados, Fiscales, Defensores y Jueces se desarrolló la capacitación “Cuestiones Fundamentales de Juicio por Jurados”, organizada por el Ministerio de Justicia y con la presencia de expertos internacionales.
 
Las actividades estuvieron a cargo de tres destacados profesionales de Estados Unidos, la Dra. Marina García Marmolejo- Jueza Federal de Distrito Laredo, Texas, EE.UU; el Dr. David Callaway- Fiscal Federal, Jefe de la División Criminal, Distrito California, EE.UU y el Dr. Martin Sabelli- Abogado Defensor, California, EE.UU.
 
El objetivo de la capacitación fue promover el debate y capacitar a los profesionales en prácticas y técnicas de litigación en juicio por jurados. En este marco, se destacó la importancia de conocer la experiencia de Estados Unidos de la mano de especialistas en la temática, ya que enriquecerán la propuesta que se pueda generar desde Salta a través de un proyecto de Ley para la implementación de juicios por jurado.
 
Sobre la capacitación, la ministra Pamela Calletti destacó que “a través de juicio por jurados se busca la democratización de la justicia, y acercar más  la justicia a los ciudadanos y los ciudadanos a la Justicia. Con la visita de estos destacados profesionales se analizaron los diferentes roles que cumplen en un juicio por jurado, para conocer más del sistema que buscamos establecer en Salta”.
 
El abogado Martín Sabelli hizo especial mención a las características de un juicio por jurados,  y que toda persona puede participar de esta experiencia, “lo que se  trata en juico por jurados, no es física cuántica, no es algo misterioso, simplemente es aplicar el sentido común, es aplicar principios jurídicos a situaciones humanos y los jurados son muy capacitados para hacer eso, por que como seres humanos pueden aplicar la lógica como el sentido común para decidir los hechos y eso es realmente el corazón del jurado”, indicó Sabelli.
 
Sobre el tema, Marina García Marmolejo opinó: “Yo pienso que el sistema trasmite mucha confianza en la ciudadanía, en relación a como se maneja el proceso cuando los ciudadanos se involucran en el sistema, eso nos confirma que es algo muy importante de nuestra democracia. Y estamos aquí para compartir nuestras experiencias, no tenemos un sistema perfecto pero es un sistema que a través de los años nos ha inspirado mucha confianza y queremos que sea igual aquí con ustedes”.
 
En el marco de estas acciones los disertantes junto a la ministra Pamela Calletti y la Secretaría de Justicia mantuvieron también reuniones con Jueces de la Corte de Justicia de Salta y del Ministerio Público a fin de analizar las ventajas del sistema.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés