Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Expertos de Salta orientan la prueba piloto del sistema tecnológico de Primera Infancia en Brasil

Noticias de Salta Infancia 27/09/2019 09:05

Campina Grande será la ciudad donde se implementará el primer relevamiento de datos de niñez y familias de Brasil. Profesionales del Ministerio coordinan la formación y el acompañamiento durante la incorporación del sistema de entrevistas que facilita la obtención de información para diseñar políticas públicas.

Expertos de Salta orientan la prueba piloto del sistema tecnológico de Primera Infancia en Brasil

Expertos de Salta orientan la prueba piloto del sistema tecnológico de Primera Infancia en Brasil

En una alianza colaborativa entre el Ministerio de la Primera Infancia del Gobierno de Salta, el Ministerio de Ciudadanía de Brasil y Microsoft Brasil, autoridades firmaron un acuerdo de intercambio del modelo que aplica Salta para el diseño de políticas en desarrollo humano con foco en la niñez.

Participaron en la recepción del Ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira y el equipo de profesionales y técnicos salteños, el Ministro de Ciudadanía, Osmar Terra; la Secretaria Nacional de Promoción del Desarrollo Humano del Ministerio de Ciudadanía, Ely Harasawa; el Subsecretario de Articulación y Alianzas del mismo ministerio, Osmar Lara; el Secretario de Desarrollo Social, Lelo Coimbra y la Secretaria adjunta Neusa Kempfer. Por Microsoft Brasil, presenciaron la firma de acuerdo de intercambio internacional, el Director Nacional de Tecnología, Ronan Damasco y un equipo de referentes integrado por Aline Barbalho, Diego Micheletti y Rogelio Boros.

Durante el acto central de transferencia del modelo de Primera Infancia de Salta en Brasilia, el ministro Carlos Abeleira destacó que “es un orgullo formar parte de iniciativas de integración regional para el abordaje de la pobreza desde un enfoque basado en el desarrollo humano y en el aprovechamiento de la tecnología como herramienta para conocer las realidades de las personas y accionar soluciones ancladas en el pleno conocimiento de la situación de cada niño y niña, de cada madre, de cada familia”.

El objetivo del intercambio es aplicar experiencias y herramientas mediadas por tecnología para el relevamiento de datos reales, nominales, geo-referenciados, actualizados y compartidos en una única base de datos del Gobierno de Brasil a través del Ministerio de Ciudadanía. Para una apropiación efectiva, los equipos salteños coordinarán la primera prueba piloto de accionamiento del modelo en territorio brasilero. El proceso de preparación para el lanzamiento del primer relevamiento de monitoreo de la niñez y la familia inició esta semana con la firma de acuerdo y prosiguió con la agenda de formación comandada por los expertos salteños.

El siguiente paso será el inicio de la prueba piloto en campo. Para ello, técnicos del Ministerio de Ciudadanía de Brasil visitarán casa por casa a las familias de los sectores vulnerables de Campina Grande, ciudad situada en el estado brasileño de Paraíba. Esta fase práctica de intervención en el territorio, contará con el asesoramiento y orientación de los referentes del Ministerio de Primera Infancia de Salta y concluirá el próximo 4 de octubre.

Las facilidades técnicas, operativas y tecnológicas para la instalación del software de alojamiento y cruce de datos serán coordinadas por Microsoft Brasil. Al respecto, el Director de Tecnología, Ronan Damasco, destacó el interés por concretar esta alianza de alto impacto en la generación de políticas para el desarrollo de una mejor calidad de vida en niños y niñas. "Esto le permite al estado anticipar problemas como la desnutrición, el embarazo adolescente, la deserción escolar y las enfermedades. A partir de esto, la política pública puede corregir estos problemas antes de que sucedan. Esta es la parte interesante del uso que hace el gobierno de la inteligencia artificial ", aseguró.

Por su parte, el Ministro de Ciudadanía Osmar Terra, difundió en medios de comunicación local que esta asociación fortalece la atención que provee el programa “Niñez Feliz” a más de 765 mil niñas y niños de Brasil. Expresó que “el gran desafío que tenemos es la calidad de la atención. No es suficiente ir a su casa todas las semanas, hay que marcar la diferencia y esta asociación nos ayudará a mejorar el proceso, mejorar la calidad, brindar un servicio mayor y mejor a la población”.

El Ministro Primera Infancia, Carlos Abeleira, apuntó que uno de los factores más atractivos para tener en cuenta en la evaluación del impacto del modelo tecnológico en Brasil es su relación directa con el fortalecimiento de la legislación brasileña, que cuenta con un Marco Legal de la Primera Infancia. “Por las experiencias que pude conocer, Brasil es muy interesante. Tiene una ley de la primera infancia muy poderosa que contempla el desarrollo humano y el fortalecimiento a las familias y los niños. Cuenta con todo un esquema articulado”, remarcó.

En la actualidad, el Modelo de Gobierno que aplica Salta es un modelo de exportación que suma a Brasil como el quinto país de América Latina en incorporar el sistema tecnológico de monitoreo de niñez y familia para la creación de políticas públicas que colocan a niños y niñas en el centro del pensamiento y las acciones de los gobiernos. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés