Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Expertos debatieron en Salta la conformación de la Mesa de Competitividad del Litio

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 07/02/2019 10:00

Funcionarios de Salta, Catamarca y Jujuy, del Gobierno Nacional, y empresarios, se reunieron en Salta para debatir y consensuar los lineamientos estratégicos de gestión para desarrollar la minería de litio en el marco de una mayor competitividad.

Expertos debatieron en Salta la conformación de la Mesa de Competitividad del Litio

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid.

Se realizó en Salta una reunión preliminar a fin de trazar los lineamientos de gestión para constituir la Mesa de Competitividad de Litio. El objetivo es promover la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado en el Litio a través de la articulación público-privada. La actividad fue encabezada por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Política Minera de la Nación, que tiene identificado en el triángulo del litio del Noa, Salta, Catamarca y Jujuy, los principales recursos de este mineral.

La funcionaria provincial destacó la realización de un espacio de trabajo en Salta, aunando criterios en base a los puntos clave y a los objetivos que cada provincia tiene para el desarrollo del litio.

Por su parte, la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, se refirió a la metodología de trabajo a través de las mesas de competitividad que impulsa el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. También sobre los lineamientos a seguir específicamente para la conformación de la Mesa de Competitividad de Litio.

La iniciativa se centra en impulsar que los proyectos se amplíen, pongan en producción, y la reservas que aún no están cuantificadas se cuantifiquen, porque hay necesidad, interés y voluntad por desarrollar la minería de litio.

Destacaron  la importancia de generar un espacio ampliado con la presencia del sector privado a través de las empresas, las cámaras y otros organismos a fin de enriquecer la agenda de trabajo y puntualizó las acciones coordinadas en el marco de Cofemin.

También se procura orientar la producción de litio en cadenas de valor, agregando la mayor cantidad en el territorio, razón por la cual se avanzó en consensuar sobre los componentes de litio para ser industrializados, como el hidróxido, carbonato y cloruro de litio.

La agenda de trabajo continuará en otros ámbitos y prevén una presentación final de la mesa en marzo, en la provincia de Jujuy.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés