Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Expertos en simulación clínica capacitaron en atención del niño deshidratado

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 16/01/2017 15:00

La iniciativa se focalizó en el recurso humano de Embarcación, Morillo, Alto La Sierra, Pichanal y Santa Victoria Este. Es la primera capacitación en simulación que dicta la Organización Panamericana de la Salud en Argentina.

Expertos en simulación clínica capacitaron en atención del niño deshidratado

Capacitación en Santa Victoria Este

En el marco del Proyecto del Gran Chaco Sudamericano, del que Salta participa activamente, y con el objetivo de llevar adelante una acción eficaz en materia de valoración, diagnóstico y tratamiento de niños con deshidratación grave, el Gobierno salteño, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Garrahan llevaron adelante una capacitación teórica práctica para equipos de salud de la zona norte de la provincia. 

La capacitación se realizó a través de un proceso de simulación clínica que apunta a la seguridad del paciente y a garantiza el logro de las competencias adquiridas. La iniciativa se focalizó en el recurso humano de las localidades Embarcación, Morillo, Alto La Sierra, Pichanal y Santa Victoria Este, con el objetivo de que los profesionales de la salud brinden las prestaciones de la mejor manera posible; especialmente cuando se trata de asistir a menores bajo cuadros severos de shok hipovolémico.

El taller sobre cuidados intensivos pediátricos se distribuyó en dos etapas, una vinculada a la preparación teórica de los especialistas y una segunda que contó con tres paneles simultáneos sobre colocación y utilización de sondas, canalización intravenosa y punción intraósea.

Al respecto, Alberto Schwartz, representante de OPS en Argentina, destacó la iniciativa de la Provincia de “querer brindar mejor calidad de atención a una población tan delicada como son las comunidades originarias del chaco salteño”.

Sobre el contenido de las jornadas, especificó que la simulación -metodología única y del más alto nivel, que permite que el equipo médico adquiera y desarrolle una amplia gama de habilidades, conocimientos y actitudes- es imprescindible para instruir sobre casos de deshidratación en pacientes pediátricos. “En situaciones de urgencia vital, es muy importante disponer de un acceso venoso por el que se puedan administrar fármacos y líquidos necesarios para recuperar al niño. Sin embargo, cuanto más pequeño es el niño o peor su estado hemodinámico, más difícil resulta el acceso a las venas periféricas para estabilizarlo”.

De ahí que el acceso por la medula ósea, “que está constituida por una rica red de capilares que desemboca en un canal venoso central, sea la opción más conveniente para asistir a los pequeños en estos casos, dado que no colapsa en situaciones de shock, ni siquiera en la parada circulatoria, que drena, a través de las venas nutricias y emisarias, hacia el sistema venoso general”, detalló Schwartz.

Una vez finalizadas las prácticas, los profesionales de las distintas áreas operativas fueron evaluados y supervisados por el equipo de técnicos y profesionales a cargo de los talleres.

La simulación clínica comenzó a utilizarse en Argentina hace tan solo algunos años. Esta es la primera capacitación en simulación que dicta la OPS en Argentina y contó con un riguroso plan de prácticas, muy similares a las utilizadas por países desarrollados y por las naciones árabes que dada su condición bélica, necesitan recuperar a niños pequeños en el menor tiempo posible.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés