Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Expertos nacionales e internacionales en áreas protegidas elaboraron el Acuerdo de Salta

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 10/10/2014 17:42

En el acto de clausura de I Encuentro de Áreas Protegidas de la ZICOSUR, los organizadores detallaron los puntos salientes del documento. El secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul, señaló que se busca promover la protección y el desarrollo integral de las áreas protegidas en la región.

Expertos nacionales e internacionales en áreas protegidas elaboraron el Acuerdo de Salta

Cierre del Encuentro Areas Protegidas.

Con la lectura del Acuerdo de Salta finalizó el I Encuentro de Áreas Protegidas de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR).

El secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul, remarcó que el documento promueve el trabajo conjunto entre todos los gobiernos nacionales y sub-nacionales de la región en la promoción, protección y desarrollo de las áreas protegidas

Además, Paul señaló que la gestión integral de las áreas protegidas conlleva no sólo aspectos de tipo ambiental, sino también semblantes sociales con las comunidades originarias, economías locales y la valorización de estos espacios como un servicio a la comunidad, por ejemplo a través del ecoturismo.

Por su parte Stanley Arguedas Mora, de la Escuela de Áreas Protegidas (ELAP), subrayó que  el Acuerdo de Salta busca ser un mensaje a la ZICOSUR, planteando la integración de los sistemas de áreas protegidas de la región,  ya que no conocen límites jurisdiccionales. El experto en la temática recalcó que la ZICOSUR es una plataforma política que puede ayudar a lograr esa integración. 

El acuerdo fue firmado por los representantes de los sistemas de áreas protegidas, ONG, organismos internacionales e instituciones académicas participantes. 

Este documento será presentado en el sexto Congreso Mundial de Parques, que tendrá lugar en Sydney, Australia, del 12 al 19 de noviembre, y  puesto a consideración del XV Plenario de Autoridades de la ZICOSUR, que se realizará en Arica (Chile).

El I Encuentro de Áreas Protegidas de la ZICOSUR contó con casi 100 técnicos inscriptos y la participación total de más de 170 representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Costa Rica y Paraguay, entre otros.

El evento fue organizado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la Oficina de Relaciones Internacionales y la ELAP.

 

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés