Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Exponen modalidades innovadoras de acompañamiento a jóvenes que egresan de hogares

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 02/06/2020 16:55

Referentes de Provincia y Nación mantuvieron un encuentro por video conferencia para abordar las ventajas de la tecnología en la labor del Programa de Acompañamiento al Egreso durante la cuarentena.

Exponen modalidades innovadoras de acompañamiento a jóvenes que egresan de hogares

Exponen modalidades innovadoras de acompañamiento a jóvenes que egresan de hogares

Especialistas de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia mantuvieron esta mañana un intercambio sobre las acciones desarrolladas a través del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) de jóvenes de hogares durante el período de aislamiento físico preventivo.

En este espacio de diálogo, la jefa del programa en Salta, Noel Britos Astigueta en compañía de la directora de Dispositivos de Protección, Gabriela Torres, expusieron las modalidades de acompañamiento que permiten afianzar vínculos con los chicos y chicas que ya egresaron de hogares de cuidado del Estado y transitan su experiencia de autonomía.

La jefa de PAE, Noel Britos Astigueta, remarcó en su descripción del trabajo que “lo más importante es el acompañamiento a cada uno de los jóvenes. En este tiempo de cuarentena nos encontramos con ellos a través de video llamadas por celular dos veces a la semana.

Es una modalidad mediada por la tecnología que nos facilita sostener semanalmente el diálogo sobre las experiencias de cada joven y su facilidad en el manejo de aplicativos novedosos nos enseña también a nosotros el potencial de estar conectados”.

Asimismo, la referente provincial compartió el surgimiento del grupo Salta Egresa que nuclea a jóvenes egresados y próximos a egresar de dispositivos de cuidado a través de las redes sociales con el objetivo de ampliar espacios de encuentro entre ellos donde compartir sus vivencias y proyectos de vida en compañía de un referente adulto tal como lo garantiza la Ley Nacional N° Ley N° 27.364.

La reunión fue organizada conjuntamente con la Coordinadora Nacional de PAE, Patricia Alonso, quien subrayó que “la mejor difusión es la participación real de los y las adolescentes.

Salta Egresa es una de las iniciativas más interesantes que he escuchado y es para compartirla con las demás provincias que también están trabajando con el programa”.

Acompañaron también esta jornada de intercambio, integrantes del equipo técnico nacional: Ana Corigliano, Eliana Raymundi y María Josefina Casmuz.

En una mesa de trabajo dinámica, las especialistas de Provincia y Nación concluyeron avanzar en nuevos procesos de diálogo y evaluación sobre la adecuación de estrategias a las necesidades de los chicos y chicas que egresan, la ampliación de lógicas de acompañamiento, la corresponsabilidad con otras áreas gubernamentales en la eficiencia del programa y su apropiación por parte de cada joven.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés