Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Expusieron en Salta sobre los desafíos frente al Cambio Climático en la Región NOA

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 29/05/2015 12:42

En el marco del IX Encuentro Regional NOA sobre Cambio Climático, autoridades nacionales y provinciales debatieron en Salta sobre adaptación, aprovechamiento del potencial para la mitigación, estrategias y el agro frente al cambio climático, para finalizar con la Declaración de Interés de la Tercera Comunicación Nacional acerca de la temática.

Expusieron en Salta sobre los desafíos frente al Cambio Climático en la Región NOA

Foto ilustrativa

Se realizó en Salta el IX Encuentro Regional NOA sobre Cambio Climático. Durante la jornada se presentó el Proyecto de Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático y sus resultados, con el fin de informar los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, modelos climáticos en el futuro cercano y lejano relacionados a diferentes escenarios de emisión, entre otras temáticas. El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, la Secretaría de Ambiente de la Provincia, con la coordinación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Se abordó la aplicación de programas nacionales que contengan medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático. En ese sentido, profesionales y especialistas expusieron sobre el estado de avance del fortalecimiento de la agenda nacional de adaptación y el agro argentino frente a esta problemática de alcance global.

Eduardo Sierra, expositor de la jornada, explicó cómo los fenómenos de La Niña y El Niño afectan al NOA y a la Argentina en las zonas productivas, respecto a los rendimientos de granos y las pérdidas económicas en relación a la ocurrencia de fenómenos climáticos. Juan Minetti, otro de los expositores del encuentro, disertó sobre la tendencia ascendente del índice de sequía ligado al incremento de temperaturas y a la mayor variación inter anual de la precipitación media.
 
Además se efectuó la presentación de programas nacionales relacionados a la temática tales como el Fortalecimiento de Capacidades en Bajas Emisiones y el libro Inundaciones Urbanas y Cambio Climático.

El conocimiento e informe a nivel internacional del estado de situación del país con respecto al CC permite desarrollar las estrategias de adaptación y mitigación y a las provincias conseguir financiamiento internacional para enfrentar las dificultades del CC. Por ejemplo para producción mas limpia, manejo de residuos sólidos urbanos, energías alternativas, reducción de riesgos, abastecimiento de agua para poblaciones urbanas y riego, etc. 

El encuentro contó con la participación de un importante número de profesionales, técnicos, investigadores, productores y jóvenes estudiantes, destacándose la presencia de éstos últimos dada la importancia de la temática y su abordaje entre las nuevas generaciones.

El Secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul; el Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Vismara, el responsable de ejecución del Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, Daniel Calabrese, encabezaron el acto de cierre del encuentro, para culminar con la firma de Declaración de Interés de las Provincias del NOA sobre el Cambio Climático y la Tercera Comunicación Nacional, avalada también por el Secretario de Estado de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván y la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez.


Fuente:

Avisos de Interés