Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Facilitadores bilingües acompañarán a las comunidades en hospitales del norte provincial

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 26/04/2019 13:00

Un total de 14 facilitadores brindarán acompañamiento a miembros de pueblos originarios cuando asistan a los hospitales de General Ballivián, General Mosconi y Coronel Cornejo.

Facilitadores bilingües acompañarán a las comunidades en hospitales del norte provincial

Firma de convenio.

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, firmó convenios con los intendentes de General Ballivián y General Mosconi, Samuel Córdoba e Isidro Ruarte respectivamente, para el acompañamiento con facilitadores, a miembros de comunidades originarias que recurran a los hospitales de la zona.
 
“Con estas medidas, acordadas con los responsables de los nosocomios, queremos generar con estos facilitadores un nexo entre el sistema de salud y las familias originarias”, explicó la ministra Cruz. 

Agregó que esta intervención permitirá que los pacientes entiendan en su idioma todas las indicaciones con respecto a su tratamiento médico, que incluye además la ingesta de medicamentos. 

Cabe destacar que los 14 facilitadores no sólo estarán en los hospitales, sino que también recorrerán las comunidades junto a los profesionales de salud, asegurando la correcta interpretación de los pasos a seguir para las distintas curaciones.   

Los facilitadores serán elegidos en acuerdo con los representantes de las comunidades del lugar, contarán con una ayuda económica y comenzarán con sus labores a partir del próximo mes. 

En las firmas de los convenios participaron el subsecretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo, el director del área de Asuntos Indígenas, Víctor Rojas y autoridades de ambos municipios.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés