Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fallo de la Corte Interamericana: Provincia y Nación establecen pautas de trabajo articulado

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta DDHH 27/06/2020 09:00

Fue durante un encuentro virtual de autoridades de distintas áreas gubernamentales de Salta con representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y del ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Fallo de la Corte Interamericana: Provincia y Nación establecen pautas de trabajo articulado

Videoconferencia

En orden a dar cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a los exlotes fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia, se realizó un encuentro virtual entre autoridades de la Provincia y de Nación con competencias en el caso para determinar la articulación que será determinante para acatar los plazos legales.

La reunión fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa; la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales dependiente del ministerio de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz y el jefe de Gabinete del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Mormani quienes junto con integrantes de sus equipos establecieron las próximas líneas de acción.

Con ese fin, primero hubo una introducción sobre el proceso histórico que llevó al fallo de las Comunidades indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat vs. Estado argentino. Por otra parte se hizo un resumen de los puntos a cumplir entre los que se encuentran: que el Estado deberá, en un plazo máximo de seis años: delimitar, demarcar y otorgar un título único colectivo sin subdivisiones ni fragmentaciones para las comunidades indígenas; hacer efectivo el traslado de la población criolla a través de mecanismos específicos que promuevan, sobre todo, el traslado voluntario de esa población; remover de las tierras indígenas los alambrados y el ganado perteneciente a pobladores criollos y abstenerse de realizar actos, obras o emprendimientos en el territorio indígena.

“Este es un trabajo que implica poner en funcionamiento una serie de medidas de gran impacto que necesitarán una articulación de Nación y Provincia. Por eso es importante tener todos un mismo marco base de información y a partir de ahí tener una misma línea de acción”, expresó la ministra Figueroa y convocó al establecimiento formal de una mesa interministerial.

En esa dirección, Tolosa Paz dijo que en el Consejo “el fuerte es la articulación y para dar cumplimineto a una sentencia de esta magnitud, la articulación es la única manera”. Resaltó a su vez “la voluntad del trabajo de Salta” para comenzar con este trabajo conjunto.

Por su parte, Mormani y Julián Fernández, director de Asuntos Jurídicos del INAI, llamaron a “no superponer acciones, trabajar de manera coherente y en conjunto”. Para eso, consideraron fundamental la mesa interministerial, para lo cual ya fueron puestos en tema el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Matías Posadas, secretario general de la Gobernación de Salta, quien también fue parte del encuentro informó que en términos legales en la provincia ya está preparado el decreto que establecerá las competencias a través de una Unidad Ejecutora Provincial. Y al respecto remarcó: “El gobernador Gustavo Sáenz pidió que esta unidad trabaje con Nación para realizar una verdadera reparación de esta deuda con nuestros pueblos originarios”.

En el encuentro también participaron el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás; la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas; la coordinadora general de la Fiscalía de Estado de Salta, Ana Carolina Geist; Pamela Ares, coordinadora del NOA del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y miembros de los respectivos equipos.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés