Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Familias criollas de los Lotes 55 y 14 de Santa Victoria Este recibieron semillas para pasturas

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Asuntos Agrarios 04/05/2017 10:50

La Provincia promueve el incremento de la oferta forrajera en la zona para hacer un manejo de ganado más eficiente y con mejores resultados. Se inició el proyecto de entrega con 26 familias.

Familias criollas de los Lotes 55 y 14 de Santa Victoria Este recibieron semillas para pasturas

Entregaron semillas para pasturas a familias criollas de los Lotes 55 y 14 de Santa Victoria Este

El Gobierno provincial comenzó con la entrega de semillas de pasturas destinadas a la siembra y fortalecimiento de la producción ganadera a 26 familias criollas relocalizadas de zona norte, en el marco del proyecto “Titulación y Desarrollo Productivo de la Zona Norte de los Lotes 55 y 14 departamento Rivadavia”.

La finalidad del proyecto es mejorar la calidad productiva del ganado introduciendo tecnología y semillas aptas para la zona, dadas las condiciones climáticas extremas del lugar.

En el marco de la entrega se explicaron modalidades de siembra y cualidades de las semillas gatton panic, que vegeta perfectamente en una amplia gama de suelos, con lluvias que oscilan entre los 500 a 1.000 milímetros anuales y grama rhodes, que se destaca por su tolerancia a condiciones de sequía (soporta seis meses de estación seca), como así también anegamientos temporales.

La entrega se realizó de manera individual a cada beneficiario por presentar cada puesto situaciones particulares, también se recorrieron diferentes lotes destinados a la producción silvo pastoril donde se llevará a cabo el cerramiento de diez hectáreas con alambrado y bollero eléctrico (materiales que se incluyen en el proyecto con el asesoramiento técnico correspondiente).

Se observaron avances importantes en cuanto a limpieza y desbajerado (quita de arbustos) donde se realizará la siembra, manteniendo el estrato arbóreo superior ya que se pretende conservar la biodiversidad del Chaco Salteño.

El proyecto está destinado al fortalecimiento y manejo sustentable de la ganadería como también a fortalecer las interacciones  sociales y ofrecer productos de mayor calidad afianzando el nuevo sistema productivo.

El secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, destacó “la importancia de incrementar la oferta forrajera en esta zona a fin de hacer un manejo de ganado más eficiente y con mejores resultados”. Esto se debe a que, en la actualidad, los animales se encuentran pastoreando a monte abierto, necesitando recorrer un área muy extensa (30 hectáreas por animal) para poder cubrir en forma parcial sus requerimientos nutricionales.

El proyecto también se encuentra avanzado en la implementación de un sistema de aprovisionamiento de agua para consumo animal mediante un sistema de conducción entubado que entrega el agua a nivel predial mediante bebederos.

Estas acciones están diseñadas como parte de las políticas interministeriales emprendidas por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable en conjunto con el de Asuntos Indígenas y a través de Unidad Ejecutora Provincial (UEP).


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés