Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Familias de Apolinario Saravia y sus auxiliares gastronómicos egresados vivieron la feria Alimendar

Noticias de Salta Comunidad 11/02/2019 05:45

La octava feria del programa integral de nutrición Alimendar se celebró en el parque norte de la localidad. Allí, las familias participaron en la elaboración de recetas y degustación de platos que cocinó en vivo el grupo de alumnos de la formación en gastronomía profesional y en el show musical de José García.

Familias de Apolinario Saravia y sus auxiliares gastronómicos egresados vivieron la feria Alimendar

Familias de Apolinario Saravia y sus auxiliares gastrómicos egresados vivieron la feria Alimendar .

El ciclo de formación en gastronomía profesional  que impulsa el programa Alimendar  certificó a 90 auxiliares de cocina en Apolinario Saravia. La capacitación se realizó de manera intensiva durante 20 días y fue coordinada por el equipo de chefs de Fundación Mabra.  Las egresadas y egresados son jóvenes, adultos, mamás, papás y trabajadores de comedores sociales de Apolinario Saravia, Luis Burela, de Coronel Mollinedo y General  Pizarro.

Los egresados elaboraron en vivo hamburguesas de poroto con ave y empanadas de lenteja y vegetales. Compartieron con todas las familias y representantes institucionales los procedimientos para elaborar recetas que destacan como ingredientes principales la lenteja, el garbanzo, la soja, el poroto, el  maní y las hortalizas, todos alimentos de producción local.

En esta oportunidad la feria del programa Alimendar y el acto de reconocimiento a los protagonistas de la capacitación en cocina profesional contó con la conducción y el espectáculo musical del cantante José García, quien lució su talento brindado a las familias presentes un momento de reflexión sobre la importancia de construir una alimentación saludable entre todos y alentando la revalorización de la cultura local entre los presentes con su canto.

El acto de entrega de certificados a los nuevos profesionales gastronómicos y el recorrido por los diferentes puestos de emprendedores participantes en la feria fue acompañada por el coordinador del programa  Juan Cabrera, el director de Articulación del Ministerio de la Primera Infancia , Carlos Fernández, el  intendente de Apolinario Saravia Marcelo Moisés y miembros de su gabinete.

Carlos Fernández, director de Articulación de Primera Infancia destacó que “el programa Alimendar llega cada vez a más lugares con capacitación y con las ferias. La presencia del Estado en estos lugares se destaca porque se brinda información para una buena nutrición y para aprovechar los productos que la provincia produce y su gran aporte nutricional”.

Asimismo, añadió que “es importantísimo ponerle muchas pilas al programa Alimendar desde el Ministerio de la Primera Infancia porque genera nuevas fuentes de trabajo local, mejora la alimentación en las familias, en sus niños y es una manera de apostar por el desarrollo humano de cada familia”.

Por su parte, el chef instructor de fundación Mabra, Emilio Gradin, describió que el objetivo de las capacitaciones es “tratar de cambiar los hábitos alimentarios, no solo en un trabajo, en un oficio si no, más bien, desde la casa involucrando a los niños sobre todo para que aprendan a manipular, aprendan a conocer nuevos colores y nuevos sabores. Dicen que un plato cuanto más colores tiene, más nutrientes aporta. Es importante que los chicos estén predispuestos a aprender, que los integremos a la cocina”.

Finalmente, el artista José García Alcazar resaltó que “Alimendar se trata de aprender a valorar los productos que hay en cada región.  Alimentar y dar, es una posibilidad de educación y nutrición. Es un proyecto maravilloso del cual estoy muy orgulloso de poder participar”.

Según informó el Coordinador del programa, Juan Cabrera, el próximo destino de la formación en gastronomía profesional iniciará el 19 de febrero en Atocha.  


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés