Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Familias de Payogasta se beneficiaron con calefones solares construidos por estudiantes

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Ciencia y Tecnología 21/06/2018 09:56

Alumnos del Profesorado de Salta N° 6005, de la Escuela de Educación Técnica N° 3151 de Payogasta y la comunidad educativa de Tonco, se capacitaron en construcción, instalación y mantenimiento de calefones solares, beneficiando a 14 familias.

Familias de Payogasta se beneficiaron con calefones solares construidos por estudiantes

Familias de la comunidad de Tonco-Payogasta se beneficiaron con calefones solares construidos por estudiantes

Estudiantes de Física del Profesorado de Salta N° 6005, con sus proyectos “Pedagogía Viajera y Calefón del Sol”, fueron los encargados de generar el diseño del calefón solar y brindar capacitación sobre el mismo; de la Escuela de Educación N° 3151 de Payogasta intervinieron como capacitadores y la comunidad educativa de Tonco, recibieron capacitación en construcción, instalación y mantenimiento en calefones solares. Las tres instituciones participaron en la construcción e instalación. Con el proyecto se benefician catorce familias de la comunidad de Tonco, que contarán con calefón solar en sus viviendas.

El director del Colegio Rural N° 5226 de Tonco, Luis Colque manifestó “nuestra forma de considerar la enseñanza hace que nuestras aulas no se limiten al espacio de cuatro paredes, dividiendo la escuela de la comunidad, sino que se extiende a todo el territorio que habitan nuestros estudiantes”. “Cada problema de la comunidad se dialoga, se evalúa y si se puede se interviene desde nuestras aulas generando proyectos innovadores, relacionados a los diseños curriculares. Esto representa nuevas oportunidades para desarrollar capacidades y aprendizajes significativos en nuestros alumnos y docentes”, agregó el director.

Con el proyecto se busca trabajar en el formato aulas sin paredes con la comunidad educativa rural, fomentado la autoeducación, el autoaprendizaje y la autogestión, desarrollando aprendizajes significativos y duraderos. La institución educativa de Tonco, constantemente genera proyectos en forma conjunta con otras instituciones, generando convenios de colaboración, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus estudiantes.

Sobre el proyecto

La construcción de calefones solares, se enmarca en el proyecto educativo, social y productivo “Tonco, un lugar para descubrir”. Desde el 2016 las instituciones educativas de Payogasta buscan intervenir con proyectos innovadores en la problemática socioeconómica de la comunidad, con el objetivo de insertar a Tonco en el circuito de la ruta 33 y de los Valles Calchaquíes, promoviendo nuevas formas de producción y servicios dirigidas al turismo.

Del proyecto participan estudiantes de las tres instituciones mencionadas, la comunidad educativa de Tonco, los profesores Elizabeth Carrizo, Mariela Capaldo y Carlos Alesandretti del Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005, el director de la EET N° 3151, Abraham Flores y la Municipalidad de Payogasta.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés