Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Familias de Rivadavia Banda Sur participan del proyecto de Huertas Comunitarias

Noticias de Salta Infancia 11/10/2018 11:35

El trabajo se realiza en el marco del Programa de Entrenamiento Laboral en Huertas que llevan adelante el Ministerio de la Primera Infancia, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y el INTA junto a 17 familias de la comunidad del paraje Santa Rosa.

Familias de Rivadavia Banda Sur participan del proyecto de Huertas Comunitarias

Huerta.

El trabajo se realiza en el marco del Programa de Entrenamiento Laboral en Huertas que llevan adelante el Ministerio de la Primera Infancia, el Ministerio de Trabajo y el INTA junto a 17 familias de la comunidad del paraje Santa Rosa.

A través de un convenio entre el Ministerio de la Primera Infancia, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el equipo de Acompañantes Educativos de Rivadavia Banda Sur implementa el Programa de Entrenamiento Laboral en Huertas en coordinación conjunta con referentes especializados.

Se trata de un espacio de formación que se basa en el trabajo de siembra y cosecha de vegetales en huertas comunitarias. Apunta a que cada una de las familias tenga su propia huerta en casa. Mariel Santillán, coordinadora territorial del programa CPI en Rivadavia Banda Sur informó que “son 17 familias de la comunidad de Santa Rosa las que actualmente están participando en el entrenamiento laboral que tuvo su inicio en abril de este año y va a finalizar en noviembre”.

La coordinadora detalló que en el proceso de implementación del programa “el acompañante educativo convoca a las familias en la etapa posterior a la siembra y refuerza el asesoramiento que los técnicos del INTA abordaron durante los encuentros del entrenamiento. Ellos proveen de semillas y alambres para iniciar el cercado del lugar donde se va a sembrar. La intervención del Acompañante Educativo en este proceso permite ahondar en la importancia de la alimentación saludable, el consumo de verduras y las diferentes recetas que la mamá puede preparar con eso que va a producir.”

Asimismo, la referente local brindó especificaciones sobre el convenio entre las instituciones involucradas en el desarrollo del programa. Explicó que “cada uno de los miembros de familia que está en este entrenamiento laboral cobra un incentivo económico como parte del programa, financiado por el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable. Desde el Ministerio de la Primera Infancia se acompaña ya que las 17 familias son familias CPI.”

A través de esta iniciativa de trabajo comunitario y en familia, los organismos estatales involucrados colaboran con el desarrollo de los adultos referentes de crianza como generadores de sus propios recursos alimentarios con proyección a potenciar herramientas favorables con su economía familiar. Próximamente se proyecta ampliar la extensión del Programa de Entrenamiento Laboral en Huertas a las comunidades de La Esperanza, San Felipe, Cocal y Breal.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés