Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Familias rurales recibieron aportes para proyectos productivos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 01/09/2017 07:50

El ministro Javier Montero y el coordinador ejecutivo de la UCAR entregaron fondos por casi $ 1,7 millón a cooperativas y comunidades de Chicoana, Seclantás y El Tala.

Familias rurales recibieron aportes para proyectos productivos

Familias rurales recibieron aportes para proyectos productivos.

Cooperativas y comunidades de las localidades de Chicoana, Seclantás y El Tala recibieron fondos por un total de 1.696.277 pesos en un acto encabezado por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero.

Se trata de Aportes No Reembolsables (ANR) que serán destinados para la ejecución de obras de riego, mecanización de labores y mejoras en la comercialización de productos. En el acto de entrega también participaron el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari; el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera; y la directora general del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Natalia Rangeón.

Los fondos fueron otorgados en el marco de acciones que promueven y facilitan el desarrollo equitativo de las familias en áreas rurales. Los proyectos beneficiados abarcan el abastecimiento de agua para consumo y riego, el fortalecimiento de la comercialización de productos y la mecanización de labores.

La Comunidad Indígena de Potrero de Díaz recibió aportes por $453.696,31, que permitirán el desarrollo de 44 familias que habitan en Chicoana. El dinero será empleado para la ejecución del proyecto “Abastecimiento de agua para consumo y riego en la Comunidad de Potrero de Díaz”, e invertido en la compra de materiales para extender la red de provisión y distribución de agua (conducciones soterradas, armado de tanques domiciliarios y conexiones) para 10 familias que aún no acceden al recurso.

Actualmente avanzaron en la instalación de la red de agua en la mayoría de los sectores de la comunidad. Ejecutaron la construcción e instalación de captaciones (tomas parrilla y drenes, con cámaras de carga), conducciones (soterradas y puentes colgantes), almacenamientos intermedios y prediales (103 tanques con capacidad de 170, 400, 600 y 850 litros). Además iniciaron 10 nuevas obras y mejoras de sistemas en los sectores Campo Rodeo, El Mollar, La Encañada, Sunchal, Volcán, Los Sauces Alto, Tigre Cañada, Los Sauces Bajo Vertiente, Los Sauces Bajo, La Banda, La Sala y El Churcal.

Por su parte, la Cooperativa Agropecuaria y Forestal Bresec Limitada, recibió aportes por $336.734,43. El proyecto se denomina “Fortalecimiento de la comercialización asociativa de los agricultores familiares de la Cooperativa Bresec” y con la suma de dinero, correspondiente a un segundo desembolso, los integrantes de la cooperativa adquirirán materiales de construcción para la culminación de las obras y la adquisición de animales reproductores. También llevarán a cabo las capacitaciones relacionadas con normas bromatológicas, manejo de especies ganaderas y plan estratégico comercial, entre otras.

El proyecto procura la recategorización de la playa de faena actual a la categoría de matadero para rumiantes menores de tránsito provincial, mejoras intraprediales en la calidad de los rebaños de caprinos y ovino. Con el primer desembolso adquirieron un camión jaula para el traslado de animales, semillas forrajeras, materiales para las obras de ampliación y terminación del matadero, materiales para obras auxiliares (tratamiento de efluentes y terminación de rialeras) y herramientas varias.

Finalmente, la Cooperativa Agropecuaria Lola Mora Limitada, obtuvo un cheque por $905.847 para el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento productivo a través de la mecanización de labores y la capacitación de los socios de la Cooperativa”. Esos fondos serán empleados para la adquisición de una pulverizadora y una rastra-cultivador. Además realizarán capacitaciones relacionadas con el uso y mantenimiento de las maquinarias a adquirir, fortalecimiento organizativo contable y administrativo, marketing, comercialización y búsqueda de mercados. El objetivo de la iniciativa es la mecanización de labores y reducción de costos y tiempo. Con los fondos recibidos inicialmente adquirieron un tractor.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés