NOTICIA DE SALTA

Familias wichís utilizan de energías alternativas para cocinar y comercializar sus propios alimentos

Familias wichís utilizan energías alternativas para cocinar y comercializar sus alimentos


Fecha:

Noticia de: Ministerio de la Primera Infancia


Ayer familias de Dragones construyeron 20 hornos. Hoy la iniciativa se replicará en Coronel Juan Solá y Los Blancos.

 

Gracias a una iniciativa conjunta entre el Ministerio de la Primera Infancia y la Fundación Solar INTI, las comunidades del norte incorporan nuevos conocimientos y herramientas para utilizar energías alternativas y renovables en su vida cotidiana. En el marco de esta iniciativa, ayer familias de la comunidad wichí de Dragones construyeron sus propios hornos ecológicos y compartieron saberes y experiencias.

Según el relato de los especialistas de Primera Infancia, en esta localidad ya existían familias que elaboran y comercializan productos de panadería con sus propios hornos ecológicos. Los cursos ayudaron a fortalecer estas experiencias, y permitieron que más integrantes de la comunidad se sumen al proyecto e incorporen estas prácticas. Ayer en total se construyeron 20 hornos, hoy el equipo de la fundación y el ministerio se trasladó a Coronel Juan Solá y Los Blancos para repetir esta experiencia. Allí se espera trabajar con otras 20 familias de la zona.

La modalidad que adopta el ministerio y la fundación en cada jornada incluye talleres de capacitación y construcción de los dispositivos ecológicos. Cada una de las familias que participan recibe todos los elementos, materiales y herramientas para poder crear su propio horno. Un equipo de especialistas y operadores bilingües acompaña a los participantes a lo largo de todo el proceso.

La última semana de marzo estos talleres se dictaron en Los Blancos, Dragones y Coronel Juan Solá (Morillo). Allí en total se fabricaron 30 cocinas con la ayuda de más de 60 familias de la zona. Según el cronograma los talleres se repetirán a lo largo del año en todo el norte salteño.

Esta iniciativa conjunta forma parte de la propuesta de desarrollo social que acompaña el Plan Nacional Salta Hábitat, programa de obras impulsado por el Gobierno de Salta y la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación para ejecutar obras comunitarias y de infraestructura básica en las comunidades más vulnerables de la provincia por un monto superior a los $2.400 millones.

En total el programa de desarrollo social de Salta Hábitat incluye a más de 13 organizaciones no gubernamentales que trabajan junto al Ministerio de la Primera Infancia. Este espacio de articulación entre el Estado y las ONG busca promover el crecimiento de toda la región y cada una de las familias que la habita, buscando generar canales de intercambio y construcción de nuevos conocimientos. 

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo