Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Feria de salud para informar sobre el virus del zika

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 11/12/2017 08:50

La actividad destinada a toda la comunidad, se lleva a cabo junto con una capacitación destinada al personal de salud, en el hospital Papa Francisco, hasta las 12.

Feria de salud para informar sobre el virus del zika

Foto ilustrativa.

Hoy, hasta las 12, se llevará a cabo una feria de salud que incluirá actividades lúdicas, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre el virus de zika.

La feria se instaló en el playón de estacionamiento del hospital Papa Francisco, en donde se realizan acciones de prevención y asesoramiento dirigidas a toda la comunidad, sobre síntomas, vías de transmisión y consecuencias que provoca la enfermedad.

Asimismo, se lleva a cabo una capacitación destinada al personal de salud, en el auditorio del nosocomio.

El zika suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluye ronchas o sarpullido pruriginoso o no, conjuntivitis no purulenta (ojos rojos), dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, y edema o hinchazón de miembros inferiores. También fiebre que puede o no estar presente.

De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede ocasionar daños al bebé.

El virus se transmite a través de la picadura del mosquito vector y también por vía sexual, por lo cual se recomienda a las mujeres que estén embarazadas o tengan previsto concebir, y que hayan viajado o estén por viajar a lugares donde haya circulación de virus, el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.

Se aconseja el uso de repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Además la colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de la casa.

Todas las embarazadas controladas en los servicios de salud pública, reciben repelentes como método de prevención.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés