Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ferrocarril Andino Norte y el paso de Socompa, en el temario de la reunión bilateral de la frontera común con Chile

Gobernación Noticias de Salta 29/08/2014 18:00

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Martín, de la ciudad de Buenos Aires. Participaron Hernán Cornejo, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales, el representante de Salta ante el Gobierno chileno, Marcelo López Arias y el senador nacional Rodolfo Urtubey.

Ferrocarril Andino Norte y el paso de Socompa, en el temario de la reunión bilateral de la frontera común con Chile

Encuentro en Buenos Aires.

Con la participación de funcionarios de la provincia de Salta se realizó en el Palacio San Martín, de la ciudad de Buenos Aires, la VI Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común y la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentina-Chile.

Además del responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales, Hernán Cornejo, y el representante de Salta ante el Gobierno chileno, Marcelo López Arias, también participó el senador nacional Rodolfo Urtubey.

Desde la vigencia del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración, firmado en diciembre de 2009, la Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común están institucionalizadas como  mecanismos permanentes que se reúnen anualmente.

Cornejo explicó que para Salta los encuentros fueron “muy fructíferos” y detalló que, entre otros temas se trató “el tema de la ruta 51 con su par del lado de Chile. Tratamos también el tema del  Ferrocarril Andino Norte”.

“La idea es que se priorice el Paso de Socompa. Hay 13 pasos fronterizos que han sido oportunamente declarados prioritarios y ahora se agregan 13 pasos más ubicados en la zona sur, pero estamos bregando por declarar la prioridad del Paso de Socompa”, indicó el funcionario.

 Cornejo agregó: “Lo interesante de esto es que se trata de una diplomacia efectiva porque se trabaja sobre el terreno, con temas concretos, y donde participan todos los niveles, desde los menores, los que están en el detalle hasta el nivel superior que es el que toma las decisiones”.

La jornada fue abierta por el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, quien destacó la necesidad de realizar estas reuniones para “plasmar en la realidad los postulados ideológicos y políticos de los que estamos convencidos, esto es integrarnos para crecer y desarrollarnos”.

“Estos encuentros institucionales que reúnen a las más altas autoridades nacionales, provinciales, regionales y parlamentarias de ambos países constituyen una muestra del alto grado de integración existente en la relación bilateral entre la Argentina y Chile” subrayó Capitanich.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés