Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Figueroa aseguró que desde Desarrollo Social están trabajando por las necesidades de la gente

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 06/04/2020 18:00

La Ministra de Desarrollo Social y el coordinador general de la cartera, Ignacio González hicieron un repaso por las actividades del ministerio en el contexto de pandemia como asistencias alimentarias y el cuidado de los diferentes dispositivos de protección.

Figueroa aseguró que desde Desarrollo Social están trabajando por  las necesidades de la gente

Figueroa aseguró que desde Desarrollo Social están trabajando por las necesidades de la gente.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y el coordinador de la cartera, Ignacio González, hicieron un repaso en conferencia de prensa de las actividades del Ministerio durante la emergencia por la pandemia del coronavirus. 

“Hemos tenido muchísimas necesidades que atender en 20 días de aislamiento. Estamos alineados con los programas de Nación, como Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pero también debemos informar de lo que se está haciendo en la provincia en materia de asistencia alimentaria  y en programas que este ministerio tiene a cargo como los dispositivos de protección de niñez, de adultos mayores y de indígenas”, manifestó la ministra.

Resaltó además que el equipo del Ministerio está trabajando sin descanso para que “todo pueda funcionar de la mejor manera posible en este contexto”. “Tenemos que tener muchísimas estrategias y un trabajo muy consciente para atenderlos como corresponde. Hay un equipo muy grande de Desarrollo Social, trabajando todos los días, sin feriados y sin parar, como corresponde en tiempo de pandemia”, expresó. 

A continuación el detalle de las acciones que se expuso: 

Se distribuyeron 26.200 módulos de asistencia alimentaria complementaria mediante los municipios, con un protocolo de actuación establecido por resolución para llegar a familias que no tienen ningún tipo de beneficio. 

El equipo de Focalizados continúa distribuyendo módulos en comunidades originarias, enfocados especialmente en los departamentos del norte donde fue declarada la emergencia sociosanitaria. La última semana se trabajó en Alto La Sierra, Desemboque (Santa Victoria Este); Dragones, Hickmann y Padre Lozano (Embarcación); San Patricio, El Espinillo, Km 92 y Capitán Pagé (Rivadavia Banda Norte); todas las comunidades de Salvador Mazza y algunas que restaban de Colonia Santa Rosa. En total, 3896 familias fueron asistidas en la última semana. 

Asimismo, esta semana el programa continuará en General Pizarro, Joaquín V. González, El Quebrachal, Apolinario Saravia, General Mosconi, General Ballivián San Antonio de los Cobres, Molinos y Metán, a donde se llevará ayuda a 2900 familias originarias. 

También la semana pasada se brindó asistencia aérea  a lugares aislados de El Sauzal (Salvador Mazza); Río Blanquito, Angosto El Paraní, San Andrés, El Naranjo (Orán) y Destierro (Rivadavia Banda Sur). 

Se destacó además que, cumpliendo el compromiso asumido por el Gobernador, hubo asistencia a Los Toldos vía terrestre, a donde el sábado se hizo llegar alimentos y medicamentos con autorización del Gobierno Nacional. El Ejército estuvo a cargo del traslado. 

Por otro lado la Dirección de Asistencia Crítica en conjunto con la Subsecretaría de Políticas Alimentarias está reforzando la atención en el municipio de capital, el más grande de la provincia. Para eso se analizaron las solicitudes recibidas más que nada por vía telefónica y cada situación. En las últimas dos semanas fueron 2.500 las familias que recibieron asistencia directa desde este ministerio. 

También se realizó la apertura del albergue social de calle Alvarado donde se recibe a gente en situación de calle. 

En tanto funcionarios de la Dirección General de Adultos Mayores en conjunto con la Agencia de la Juventud visitaron este fin de semana con asistencia alimentaria a 78 ancianos que viven solos de quienes se habían recibido diferentes reportes. Por otra parte, los 104 ancianos que viven en hogares dependientes del Ministerio se encuentran en perfecto estado de salud y siendo atendidos en función de un protocolo especial. Hubo además en los bancos acompañamiento desde el viernes con los voluntarios de Vos Amas, dependiente del Organismo. 

La secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, tiene a su cargo 27 dispositivos funcionando con 220 niños, niñas y adolescentes que están siendo cuidados con un gran trabajo de parte de los operadores.

A su vez, con los 62 Centros de Primera Infancia que hay en toda la provincia, se está haciendo un seguimiento de atención psicológica y atención de problemáticas sociales que puedan ir surgiendo en estos días. El monitoreo es a cuatro mil niños y además se da asistencia alimentaria a 601 grupos familiares de ellos. 

El programa de Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales que trabaja principalmente en el norte de la provincia adaptaron sus tareas a la situación de pandemia pero siguiendo cada situación social que así lo requiera. Asimismo, los Acompañantes Educativos están formando parte de los comités operativos de emergencia municipales con la consigna de enfocarse en las cuestiones sociales. 

La Secretaría de Asuntos Indígenas trabaja en la concientización del coronavirus en las distintas lenguas y en el asesoramiento a caciques y comunidades. Continúan también los albergues de estudiantes de varones y mujeres en Salta capital y el albergue de hospitalizados. Además hubo recorridos en las zonas más vulnerables del municipio Santa Victoria Este para verificar la provisión de agua y llevar asistencia sanitaria. Desde hoy, una nueva comisión recorre comunidades de Rivadavia Banda Sur como San Patricio, Los Baldes y Kilómetro 21. 

Por su parte, la Secretaría de Fortalecimiento Sociocomunitario se abocó a las capacitaciones para todo el ministerio vinculadas más que nada a cómo trabajar en red. “Hubo un mix entre lo presencial y lo virtual que fue complejo pero hemos aprendido muchísimo. Esta modalidad trae más beneficios y todos debemos capacitarnos para aprovecharlas al máximo” dijo la ministra sobre la adecuación a una nueva forma de trabajo. 

“Todo el ministerio está muy agradecido con las organizaciones sociales que se sumaron y pusieron todo a disposición. Estamos muy contentos con su acercamiento y esta semana veremos cómo podemos potenciar el trabajo en conjunto”, destacó al respecto la ministra Figueroa. 

Recordó también la importancia del esfuerzo de cada uno para sortear con éxito esta pandemia pero aclaró que desde Desarrollo Social están “velando por todas las necesidades, tratando de contener a todas las familias con las que se tiene contacto, para lo que es fundamental la línea del 148”. 

Por su parte el coordinador resaltó el trabajo articulado con las áreas sociales de los municipios y reconoció el trabajo de los voluntarios que “día a día se ponen a disposición”, así como las organizaciones sociales. 

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés