Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Figueroa participó de cierre del ciclo de actividades lúdicas y recreativas en dispositivos estatales

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 18/07/2020 10:00

La ministra de Desarrollo Social participó de la jornada de cierre en el Hogar Amanecer. Las actividades fueron destinadas a catorce dispositivos que albergan a niños, niñas y adolescentes del sistema de protección de la Provincia. Participó del ciclo el Cine Móvil de la Secretaría de Cultura

Figueroa participó de cierre del ciclo de actividades lúdicas y recreativas en dispositivos estatales

Figueroa participó de cierre del ciclo de actividades lúdicas y recreativas en dispositivos estatales.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa participó del cierre de actividades del ciclo de talleres lúdicos y educativos en el Hogar Amanecer, donde adolescentes disfrutaron de los cortos Luminares y Sexting de Juan Pablo Zaramella y el film Mamá se fue de viaje de Ariel Winograd, proyectadas por el Cine Móvil de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

El ciclo inició durante la pandemia por COVID-19, impulsado desde la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario con el trabajo articulado de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y la Secretaría de Cultura, para brindar acompañamiento a través de talleres y la proyección de películas, generando espacios de participación para construir de manera colectiva prácticas de cuidado y normas de convivencia dentro del dispositivo durante el aislamiento. 

Figueroa manifestó: "estamos acercándoles a los dispositivos que dependen del Gobierno y que se dedican a cuidar y proteger niños, niñas y adolescentes, una instancia de cultura, educación y esparcimiento, conteniéndolos de la mejor manera posible como cada uno en su familia". Agregó la funcionaria: "la idea es que estas actividades queden instaladas, que sean cotidianas y planificadas para que podamos llevarlas adelante de una manera sistemática".

Por su parte, la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya señaló: "desde la Secretaría queremos conocer los espacios donde están viviendo hoy los niños, niñas y adolescentes en los diferentes dispositivos, dialogar con ellos y compartir este espacio de coconstrucción".

El director general de Audiovisual y Espacio INCAA, Federico Casoni destacó: "para nosotros fue una idea muy buena que surgió conversando con la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario de llevar el Cine Móvil a los dispositivos estatales. Propusimos la idea a la Secretaría de Cultura y enseguida entendió el potencial social y cultural que tenía unir estas dos cosas, así que no dudamos en poner en marcha este trabajo articulado".

El objetivo del ciclo fue fomentar en los dispositivos actividades lúdicas y recreativas a través de juegos, películas y dinámicas en las cuales los niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus emociones y sentimientos. También se brindaron en los talleres herramientas de prevención en épocas de aislamiento y normas de convivencia, se reflexionó sobre las emociones y autoestima y los hábitos de estudio. 

Estas actividades son de valiosa importancia, ya que promueven la recreación, el intercambio y a su vez fomentan el desarrollo personal, complementando la intervención que realiza la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia para la restauración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

El Cine Móvil acompañó a la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario en las actividades, recorriendo once hogares de Capital, con la participación de más de noventa chicos que disfrutaron de proyecciones de cortos y películas animadas en compañía de las diferentes direcciones de la Secretaría, todos los días martes y viernes.

El ciclo se llevó a cabo en los dispositivos estatales de Capital: Nazareth; Niño Jesús; Casita Feliz; Casa Cuna; Rosa Niño; Esperanza; Las Palmas; San Remo; Crisantemos; Encuentro; San Lorenzo; Orientación para Jóvenes; Caminito y Amanecer.

Participaron de la actividad, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana; la coordinadora de Supervisión y Monitoreo, Anamaría Falla; el director general de Articulación y Promoción de Derechos, Samuel Villena; el director general de Investigación y Articulación, Fernando Teruel; la jefa de dispositivos, Gabriela Torres y operadores de la institución.


Video Relacionado



Fuente: secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés