Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Finaliza una capacitación para auditores médicos de obras sociales provinciales

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 21/10/2017 07:20

Representantes de áreas de Auditoria Médica de las obras sociales provinciales de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Fe y Salta son formados desde ayer por profesionales de la Cosspra.

Finaliza una capacitación para auditores médicos de obras sociales provinciales

Finaliza una capacitación para auditores médicos de obras sociales provinciales

Casi 50 médicos que se desempeñan en las áreas de Auditoría Médica de las obras sociales provinciales de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Fe y Salta participan en Salta de un taller sobre “Gestión Estratégica del Area de Internación”. La capacitación está a cargo del Eduardo Darío Kness, médico y docente de la Universidad de Buenos Aires; y fue organizada por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra).

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta y de Cosspra, Martín Baccaro; y contó con la presencia del interventor del Instituto de Previsión Social de Tucumán (IPST), Fernando Avellaneda.

En la oportunidad Baccaro dio la bienvenida a los asistentes, en particular a los llegados de otras provincias, y los invitó a disfrutar Salta durante su estadía en la provincia. Luego destacó el excelente nivel y trayectoria del disertante; y la importancia que tiene para las obras sociales provinciales la capacitación en temas de auditoría. “La impresionante actualización que registra el conocimiento en Medicina nos impone a las obras sociales provinciales, como financiadores, incursionar en formas de auditoría distintas; enfocadas en los resultados“, expresó.

A continuación Avellaneda avaló los dichos de Baccaro respecto de la evolución del conocimiento en Medicina “que se duplica cada cuatro años”, y sostuvo que otro de los desafíos que enfrentan las obras sociales provinciales es que “el acceso a nuevas técnicas y conocimientos sea equitativo”. Posteriormente destacó que este tipo de capacitaciones puedan realizarse desde Cosspra; y planteó que seguramente de este curso surgirán nuevos desafíos, como por ejemplo cómo controlar nuevas formas de gestión sanitaria como la internación domiciliaria.

Finalmente el disertante reconoció que las áreas de internación “son unos de los lugares más difíciles de manejar, porque confluyen las expectativas de los pacientes y sus familias, con una gran diversidad de especialistas y prestaciones; y altos costos. Por ello, hay que avanzar en cambiar el sistema de auditoría como un control final, e involucrarse en el proceso, mientras las cosas pasan. El desafío es que las obras sociales sean un motor de ayuda, antes que tomar de rehén al enfermo y su familia”.

El taller continuará hoy hasta el medio día en el salón Elizabetta del Hotel Presidente.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés