Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Finalizan actividades de prevención y detección de trastornos auditivos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 29/03/2019 09:15

Son diversas las causas que pueden provocar pérdida auditiva. La prevención comienza con estudios en el recién nacido y se extiende a lo largo de la vida, no exponiéndose a ruidos o sonidos de alto volumen.

Finalizan actividades de prevención y detección de trastornos auditivos

Finalizan las actividades por Semana Provincial de la Audición.

Ayer 28 de marzo fue el Día Nacional de la Audición, fecha en la cual las instituciones sanitarias realizaron actividades tendientes a generar conciencia sobre la importancia de detectar tempranamente la disminución o pérdida auditiva.

Campaña de detección

Hasta hoy viernes 29, se realizará una campaña de detección de problemas de audición con el lema “Oír bien cambia tu vida”. El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de prevenir trastornos auditivos y efectuarse los controles para contar con un diagnóstico temprano.

Las actividades se realizan en forma conjunta entre los diversos servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública y el Colegio de Fonoaudiólogos.

En el hospital San Bernardo, hasta hoy viernes 29 en el horario de 8 a 11.30, el servicio de Fonoaudiología efectúa audiometrías por demanda espontánea a pacientes de entre 15 y 40 años. En este grupo poblacional es más factible efectuar prevención, detección temprana y tratamiento, aunque se atiende igualmente a personas mayores.

La audiometría es una prueba que permite determinar la capacidad de una persona para escuchar sonidos, posibilitando la detección de posibles hipoacusias.

En el hospital Papa Francisco, la campaña de detección de problemas auditivos se realizará también hasta hoy en el horario de 8 a 11.30

En el centro de salud de Villa Primavera, habrá atención de fonoaudiólogos a demanda, sin turno previo, para realizar pesquisa auditiva y audiometría hoy viernes 29, de 14 a 19.

En el barrio Intersindical, el centro de salud Nº 27 efectuará los estudios de audición hasta hoy en el horario de 7.30 a 12.

El centro de salud de barrio Solidaridad hará estudios de otoemisiones acústicas hoy de 8 a 11.

Prevención

Se recomienda mantener bajo el volumen de los aparatos de audio personales, sin superar el 60% de su capacidad. La música debe estar a un nivel que permita oír la conversación de las personas, sin necesidad de gritar.

Quienes trabajan en entornos muy ruidosos deben utilizar protectores auditivos y calzado de seguridad que evita que las vibraciones afecten los oídos. Es aconsejable limitar el tiempo en actividades ruidosas, haciendo descansos.

También es importante no utilizar remedios caseros, no introducir objetos extraños y tener precaución con el uso de los llamados cotonetes. Ante cualquier problema se debe consultar con un especialista.

Los recién nacidos deben ser controlados y los niños deben contar con un estudio de audiometría al inicio de la escolaridad primaria.

En los niños, los trastornos de audición y las enfermedades del oído desatendidas, como la otitis media, pueden tener efectos muy perjudiciales en el rendimiento escolar.

Patología prevenible

La pérdida de audición se ha incrementado en los últimos años y puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, traumatismos, uso de fármacos agresivos al nervio auditivo, exposición al ruido excesivo y envejecimiento natural.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 32 millones son niños. La entidad internacional afirma que el 60% de los casos se deben a causas prevenibles.

Se calcula que, en la Argentina, cada año nacen alrededor de 2000 bebés con hipoacusia. Estos pacientes, según el grado de la patología, pueden necesitar audífonos o un implante coclear, los que son provistos por el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, creado por Ley Nº 25.415.

El Día Nacional de la Audición se instituyó en memoria del médico argentino Juan Manuel Tato, fallecido el 28 de marzo de 2002, a poco de cumplir 102 años. Tato realizó, en 1933, en Buenos Aires, la primera cirugía del oído interno de América latina, llamada fenestración, que devolvió la audición a muchas personas. Sólo siete años después, esta cirugía se practicó en los Estados Unidos.

Protección legal

En el año 2001 se promulgó la Ley Nº 25.145, que establece que todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna, si lo necesitare.

La norma establece además que, antes del tercer mes de vida, deben realizarse en forma obligatoria los estudios para la detección temprana de la hipoacusia y que las obras sociales y entidades de medicina prepaga están obligadas a brindar toda prestación profesional y proveer audífonos y prótesis auditivas, como también rehabilitación fonoaudiológica. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés