Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Finalizaron obras en el Dique Itiyuro que permiten abastecer de agua potable al departamento San Martín

Gobernación Noticias de Salta 17/11/2010 20:21

El secretario de Obras Públicas Juan Carlos Galarza junto al coordinador General de Obras Públicas Sergio Zorpudes, realizaron hoy una inspección de la finalización de las obras.

Finalizaron obras en el Dique Itiyuro que permiten abastecer de agua potable al departamento San Martín

El secretario de Obras Públicas verificó el avance de las obras.

El Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Obras Públicas culminó con las obras ejecutadas en el Dique Itiyuro, lo que garantiza a todo el Departamento San Martín, la provisión de agua potable. El secretario de Obras Públicas Juan Carlos Galarza junto al coordinador General de Obras Públicas Sergio Zorpudes, realizaron hoy una inspección de la finalización de las obras.
 
La visita comenzó esta mañana, oportunidad en la que recorrieron la obra de Reparación Integral del Vertedero Dique Itiyuro – Caraparí. Este dique, de 58 metros de altura, fue construido en el año 1.965. Es sabido que su funcionamiento es vital para proveer de agua potable a la zona Norte, que comprende las poblaciones ubicadas desde Salvador Maza hasta Tartagal y General Mosconi, con una población mayor a los 140.000 habitantes.
 
Luego de una crecida registrada en marzo del 2.008, el río Itiyuro trajo una crecida que derribó los muros cajeros del salto SKY. El objetivo fue reparar y terminar antes de las próximas crecientes, a fin de evitar mayores perjuicios el cuenco del salto SKY por las erosiones de su roca de apoyo.
 
El Gobierno de la Provincia instrumentó a través de la Secretaría de Obras Públicas, las reparaciones inmediatas de las obras afectadas, logrando a corto plazo, mejorar sustancialmente la capacidad de funcionamiento del dique, aumentando su capacidad de embalse y de retención de crecidas, en base a obras expeditivas de extracción de sedimentos del vaso del dique y otras complementarias.
 
Luego se visitó las obras de reparación del acueducto de 700 milímetros de aducción a la planta potabilizadora Itiyuro – Caraparí, cuyo fin fue rehabilitar ese acueducto. Se trata de una tubería de acero que sufrió el colapso de un tramo de 68 metros por efecto del deslizamiento del terraplén, que se encontraba enterrado.
 
En este sentido, el secretario de Obras Públicas manifestó que “la finalidad de esta visita fue supervisar la reparación completa del salto Sky, sector que estuvo muy dañado. A eso se sumó una obra recientemente terminada, como la cañería por la cual ingresa el agua y produce el trasvase desde El Limón, evitando pasar por el Itiyuro y que empalma con el Acueducto que conduce a la Planta Potabilizadora. Esa segunda obra se complementa con dos más que tuvimos que ejecutar cuando tuvimos el inconveniente en el acueducto de 700 milímetros que va justamente desde el descargador de fondo hasta la planta potabilizadora y los muros que protegen ese acueducto”.
 
Destacó que “esta es una obra muy importante para la producción de agua para todo el Departamento San Martín, porque la Planta Potabilizadora se abastece de agua desde Salvador Maza a Coronel Cornejo y era una obra necesaria para los habitantes del departamento, por lo que de esta manera, podemos garantizar que la comunidad del Norte de la Provincia, cuente efectivamente con la provisión de agua potable”.
 
La obra, en términos generales, demandó una inversión de 11 millones de pesos aproximadamente.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés