NOTICIA DE SALTA

Finalizó el ciclo lectivo de la modalidad Educación Especial.

Finalizó el ciclo lectivo de la modalidad Educación Especial


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología


El acto de cierre se realizó en la escuela Tobar García. Se entregaron reconocimientos a instituciones educativas y organismos por el trabajo articulado, desde cada sector, con la modalidad Educación Especial.

 

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo asistió al acto de cierre de ciclo lectivo de la Modalidad Educación Especial. El acto se realizó en la Escuela Nº 7039 Dra. Carolina Tobar García.

El objetivo de la modalidad consiste en orientar y acompañar la trayectoria escolar de los alumnos con discapacidad en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, promoviendo las condiciones apropiadas según los apoyos que requieran los estudiantes.

Para ello, se desarrollaron líneas específicas de acción de articulación interinstitucional, fortalecimiento en la formación continua en atención a la diversidad, la escuela como productora de conocimiento científico, fortalecimiento en la formación de formadores en educación especial y educación común de los profesorados de formación docente inicial.

La directora de la institución, Liliana Dorado, mencionó que bajo el lema escuela, familia y comunicación, como resultado se logró un trabajo mancomunado. Para ello, se realizaron entre otros encuentros, jornadas pedagógicas y de capacitación buscando generar el intercambio de experiencias profesionales con actores de la unidad educativa del medio y de las escuelas inclusoras

La coordinadora de Educación Especial Miriam Kram hizo referencia a los desafíos de la modalidad, en este sentido dijo que lo primordial es siempre generar las condiciones necesarias, para que todos podamos tener una mejor calidad de vida, compartiendo espacios formativos y de aprendizaje. Sostuvo que los desafíos se concretan cuando hay actitud de diálogo, confianza y credibilidad.

También, contó que este año se generaron talleres de intercambio con las universidades donde alumnos con discapacidad compartieron con otros estudiantes, generando espacio de diálogo. En tanto, destacó la articulación que se logró con el nivel primario que posibilita una mejor trayectoria escolar.

La Ministra de Educación felicitó a los alumnos, directivos, docentes y familia que acompañan y apoyan el proceso de inclusión. Expresó que cada maestro deja huella en sus alumnos al enseñarles con amor y dedicación, destacando que fue un año de muchos desafíos cumplidos.

Por último, mencionó que debemos hacer lo necesario en el momento oportunidad, cada uno desde su lugar, con la convicción que entre todos logramos un trabajo articulado.

Reconocimientos

Durante el acto, se realizaron reconocimientos a instituciones educativas. 

Por compromiso con la comunidad como Escuela referente en el dictado de cursos de capacitación a la comunidad en general y por compromiso educativo ante los desafíos de prácticas innovadoras. 

Escuela de Educación Especial (EEE) N° 7040 “Corina Lona” por la capacitación Curso Braille Integral, Estenográfico y Manejo Básico del Ábaco.

EEE N° 7044 Efeta por la capacitación “La Lengua de Señas, un puente para la inclusión”.

Por su compromiso educativo ante los desafíos de prácticas innovadoras.

EEE N° 7039 “Dra. Carolina Tobar García”

EEE N° 7041 “Dr. Mariano Castex”

Se entregaron reconocimientos por proyectos institucionales destacados. Por el compromiso social para propiciar proyectos que facilitan la accesibilidad a las personas con discapacidad

Proyecto “Construyendo Inclusión 2.018” dependiente de la Dirección General de Educación Técnica Profesional, que de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizaron capacitaciones en Aro Magnético y Silla Postural e Indumentaria Adaptada.

Proyectos “Pupitre Inclusivo” y “Silla de Rueda adaptada” en el que participaron la Escuela de Educación Técnica N° 3120 (Aguaray) en acción conjunta con el Centro de Educación Integral N° 9005 (Prof. Salvador Mazza) para los alumnos Matías Flores y Oscar Suarez.

Se destacó el trabajo realizado por todas las escuelas especiales acompañando a sus alumnos en Ferias Ciencias en instancias locales, provinciales y nacionales y Juegos Evita.

También se concretó el reconocimiento profesional por compromiso en la trayectoria de los alumnos con discapacidad y reconocimiento a numerosas organizaciones y entidades, por el trabajo en redes con la modalidad de Educación Especial por brindar información útil para las personas con discapacidad y su familia como es el caso de Junta Evaluadora de Discapacidad, Municipalidad de Salta, Comisión de Pensiones, Anses, Registro Civil, Saeta y Comisiones de Discapacidad de la Universidad Católica de Salta y de la Universidad Nacional de Salta. 

 

 
 
 

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