Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Finalizó el primer taller del Proyecto de la UNESCO “Patrimonio Vivo”

Logo.

Finalizó el viernes el primer taller del proyecto de la UNESCO “Patrimonio Vivo”, que tiene la finalidad de colaborar con Argentina, Paraguay y Uruguay en la salvaguarda de su patrimonio cultural inmaterial. El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, participó del cierre del Taller y agradeció a los representantes de la UNESCO por haber elegido a Salta para el lanzamiento latinoamericano de tan importante capacitación.
Esta primera capacitación se concretó en Salta gracias al trabajo sostenido de la dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, a través de su programa Patrimonio Inmaterial y de las gestiones de la misma frente a la UNESCO. Durante cinco días, se desarrollaron acciones de salvaguardia y trabajos de campo con la participación de destacados expertos, representantes gubernamentales y de la sociedad civil del Noroeste argentino, y representantes de Uruguay y del Museo del Barro de Paraguay.
Por otra parte, se abordaron como temas centrales los conceptos básicos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y los desafíos de su implementación a nivel nacional.
En este contexto, el Especialista del Programa Cultura de la Oficina de UNESCO en Montevideo, Frédéric Vacheron, destacó el trabajo que la Provincia lleva adelante, conjuntamente con distintas comunidades, en la difusión y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Por su parte, Ovejero expresó que “es un eje fundamental de esta gestión trabajar en patrimonio y ponerlo en su justa dimensión social” e informó sobre los avances de la provincia en la materia: tareas de inventario, registro, difusión y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en diversos puntos de la provincia (Registro de fiestas patronales, acciones de salvaguarda del Baile del Suri en Quebrada del Toro o el toque de violín para misachico en Finca Las Costas).
Los profesionales designados para participar por la Secretaría de Cultura son el director General de Patrimonio Cultural, Diego Ashur; la responsable del Programa Patrimonio Inmaterial, Florencia Boasso; y Etelvina Díaz del Museo de Antropología de Salta.
En sucesivos talleres, se abordarán otros temas como el desarrollo de inventarios con base comunitaria y la preparación de solicitudes de asistencia internacional o expedientes de candidaturas a las listas de la Convención.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés