Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Finalizó la capacitación del Observatorio Rosana Alderete a la cúpula policial

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Capacitación 24/06/2016 11:50

El curso estuvo integrado por tres módulos. Participaron jefes policiales, comisarios inspectores, comisarios y subcomisarios.

Este viernes se completó la capacitación “Género, violencias y discriminación. El rol de las fuerzas de seguridad” brindada por las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres  a  jefes policiales, comisarios inspectores, comisarios y subcomisarios.

La formación se propone dar a conocer el marco legal argentino en materia de género y derechos humanos, brindar herramientas para el seguimiento de situaciones de violencia hacia las mujeres desde la perspectiva de género y diferencias sexuales, promover intervenciones y posicionamientos de la fuerza policial respetuosa de los derechos humanos y reflexionar sobre el rol de las fuerzas de seguridad como agentes estatales garantes del derecho a una vida libre de violencias y discriminación.

El curso estuvo integrado por tres módulos. El primero, a cargo de la presidenta Alicia Ramos y Alfonsina Morales, introdujo a la cúpula policial la Perspectiva de Género; el segundo trató la problemática de Diversidad Sexual y fue desarrollado por María Eugenia Burgos y Tania Kiriaco. El módulo de cierre trató la temática específica de Violencia contra las Mujeres. En este último, María Laura Postiglione dio el encuadre normativo y Pamela Ares reflexionó sobre el rol de las fuerzas de seguridad.

La capacitación tuvo un estilo interactivo, lo que permitió a los jefes policiales exponer sus puntos de vista. Los participantes resaltaron el aporte que significó el curso; "nos dejó una enseñanza desde el punto de vista jurídico, social y empírico, que nos sirvió para reflexionar cómo intervenir en cada demanda social”; “gran aporte en conceptos claros para diferenciar violencia familiar y violencia de género”; “me orienta en mi rol como funcionario porque existe la legislación pero debería ser más difundida, especialmente en el abordaje de la diversidad sexual”, son algunos de los testimonios expresados.

También hicieron hincapié en la necesidad de que “se visualice nuestro trabajo como un aporte a la convivencia social y no como un obstáculo para el ejercicio de los derechos ciudadanos”.

“El Observatorio, con esta actividad puntual de formación y capacitación, avanza en el trabajo de concientización, buscando que en los espacios estatales comience a constituirse una visión cultural cada vez mas profunda la perspectiva de género y derechos humanos” subrayó María Eugenia Burgos, quien estuvo a cargo de la organización de la capacitación.

El Observatorio Rosana Alderete

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete es un ente técnico, autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

Tiene por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Por ley N° 7863, una de sus funciones es brindar capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés