Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Finalizó la evaluación de los servicios de salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 07/12/2019 16:30

En el cierre de la evaluación provincial de los servicios, el ministro Mascarello presentó a la próxima titular de la cartera sanitaria, Josefina Medrano, quien presenció parte de las exposiciones y destacó el trabajo en equipo.

Finalizó la evaluación de los servicios de salud

Finalizó la evaluación de los servicios de salud

Concluyó en el hospital Materno Infantil la evaluación provincial de los servicios de salud que se prestan a través de 48 áreas operativas, agrupadas en las zonas sanitarias Norte, Oeste, Sur y Centro.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, junto a secretarios, subsecretarios y jefes de programa que integran el nivel central de la cartera sanitaria, recibió los informes que cada gerente general de hospital cabecera presentó sobre los principales indicadores relevados en los últimos años.

Balance positivo

Al cierre de la jornada, Mascarello consideró altamente positivo el balance de la gestión en Salud Pública. “Llega un momento en que las palabras sobran y sólo quedan las cuestiones objetivas; me quedo con eso, con la enorme infraestructura en salud que se hizo en estos años en toda la provincia, con la capacidad instalada de tecnología en muchos lugares, con los indicadores sanitarios que hablan por sí solos”.

También destacó los avances de los hospitales públicos, poniendo como ejemplo “el hecho de que ahora también podamos hacer trasplantes renales a personas carentes de recursos, como acaba de ocurrir en el hospital Arturo Oñativia”.

“Podría hablar un largo rato de lo que hicimos y logramos en equipo, pero me quedo con la informatización de más de la mitad de los hospitales, con la satisfacción de haber recibido un premio del BID, un organismo internacional externo, que valoró nuestra voluntad de trabajar con contratos de gestión para mejorar la eficiencia en el funcionamiento del sistema de salud”, expresó Mascarello, acotando que “si tomamos en cuenta estos parámetros, más allá de la opinión de terceros, el balance es positivo”.

Finalizó diciendo que “me manejo con datos de la realidad, datos objetivos, que están a la vista y hablan por sí solos; habrá opiniones diferentes, eso es bueno, porque de la diversidad de miradas se puede llegar a mejores resultados; no me cabe duda de que los datos que dejamos son absolutamente contundentes; cuando se obtienen buenos resultados, es el producto de un proceso previo de organización, sistematización, de toma de decisiones que hacen que en el tiempo se produzcan esos resultados”.

Presencia de la futura ministra

En la segunda jornada evaluativa, Mascarello presentó al equipo de salud de capital e interior a la designada ministra de Salud Pública de la próxima gestión de gobierno, Josefina Medrano. "Nos da mucho gusto que la futura ministra haya venido a compartir esta jornada de evaluaciones, para conocer cómo venimos trabajando y para que todos la conozcan", dijo.

Por su parte, Josefina Medrano expresó que su intención es "seguir trabajando en equipo, continuando lo que veamos que se viene haciendo bien, mejorando lo que haya que mejorar y con las puertas de mi despacho abiertas para dialogar con todos".

"Quería presentarme ante los equipos del interior, ahora de manera informal, hasta que pueda llegar personalmente a cada zona" dijo la próxima ministra, y agregó que "las tres presentaciones que vi, muestran que los equipos están muy habituados a este trabajo, se nota que están entrenados para trabajar con indicadores, tienen claro los objetivos, hacia dónde va cada área y conocen perfectamente su zona".

Finalizó diciendo que "vamos a seguir trabajando en esa línea, porque el diagnóstico medido a través de indicadores es fundamental para la gestión".

Temas de la evaluación

Durante los dos días que duró la evaluación, los responsables de las áreas operativas hicieron un resumen de sus fortalezas, debilidades, estrategias de servicio, aspectos a corregir, relación con los otros hospitales de la red zonal, principales indicadores, etc.

En este marco, hubo reconocimientos explícitos al nivel central de Salud Pública, por el acompañamiento permanente que permitió mejorar los indicadores sanitarios a través de acciones de capacitación, mejoramiento de la infraestructura, provisión de ambulancias, equipamiento e insumos.

Se destacó la articulación con los hospitales de la capital, el trabajo en red de complejidad creciente, el sistema de referencia y contra referencia, la participación de personas de comunidades originarias en la facilitación del trabajo sanitario, los beneficios de los refuerzos estivales y la modalidad de extensión de cobertura profesional, entre otros aspectos de la gestión.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés