Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Finalizó la jornada sobre Gobernanza del Consejo Provincial de Participación Ciudadana

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Capacitación 28/06/2016 13:10

Se desarrollaron los conceptos de empoderamiento del ciudadano, marco legal y buenas prácticas de participación ciudadana. Los participantes recibieron certificados.

Finalizó la jornada sobre Gobernanza del Consejo Provincial de Participación Ciudadana

Entrega de los certificados

Los integrantes del Consejo Provincial de Participación Ciudadana analizaron temas directamente relacionados con su tarea: “Empoderamiento del ciudadano. Encuadre normativo del derecho” y “Buenas prácticas de participación ciudadana”.

 Fue en la segunda jornada de capacitación que se desarrolló esta mañana en el Centro Cultural América, encabezada por la subsecretaria de Participación Ciudadana y secretaria ejecutiva del Consejo, Clelia Ávalos, el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo y el titular de la Universidad Provincial de la Administración Publica, Roberto Robino. Al final se hizo entrega de certificados a los participantes.

Los dos últimos módulos de la jornada sobre Gobernanza, “Empoderamiento del Ciudadano. Encuadre Normativo del derecho” y “Buenas prácticas de participación ciudadana” estuvieron a cargo de Jesús Bertrés y Roque Rueda, ambos de la Universidad Católica de Salta. Cerró Ávalos, quien hizo un repaso sobre los procedimientos de participación ciudadana vigentes en Salta.

La jornada comenzó con el abordaje de los conceptos de recepción de la participación ciudadana en el Derecho Constitucional Argentino y en el Derecho Público Provincial de Salta. Se brindaron detalles del reconocimiento en instrumentos internacionales de derechos humanos y la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Bertrés y Rueda también disertaron sobre el acceso a la información pública y legitimación del ciudadano en los procesos administrativos y judiciales, mostraron distintos casos de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, dijo que “debemos seguir trabajando hacia el cambio en la cultura organizacional en la administración pública. Es necesario continuar trabajando en la construcción de una sociedad más democrática y avanzar hacia un modelo de participación ciudadana que tenga como fin el bien común”. 

 

 

Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés