Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Finalizó la Semana de los Pueblos Originarios

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 16/04/2014 13:10

Se realizaron esta mañana actividades en conmemoración al día del Indio Americano. Se hizo una presentación sobre las prestaciones que brinda el programa SUMAR para los pueblos originarios y una mesa de mujeres indígenas expuso sobre parto respetado y actividades en la comunidad.

Finalizó la Semana de los Pueblos Originarios

Las actividades se realizaron en Pro Cultura Salta.

El Ministerio de Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, llevó a cabo hoy las últimas actividades en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios en conmemoración al 19 de abril, Día del Indio Americano.

Esta mañana en Pro Cultura Salta se realizó la presentación del convenio de cooperación de salud intercultural e institucional para jóvenes de pueblos originarios. Este acuerdo se firmó entre el Ministerio de Derecho Humanos y el Ministerio de Salud Pública, para realizar la cobertura sanitaria de los jóvenes que se encuentran finalizando sus estudios secundarios y universitarios y residen en el refugio que pertenece a la Subsecretaría de Pueblos Originarios.

Luego se expuso sobre las prestaciones en terreno del programa SUMAR, destinado a los pueblos originarios y sobre la red intercultural e interinstitucional de salud a las que pueden acceder las comunidades.

Las actividades por la Semana de los Pueblos Originarios finalizaron con una mesa a cargo de mujeres indígenas que expusieron sobre el rol de las mujeres en la educación de los hijos, dentro de la comunidad y sobre la Ley 25.929/04 de parto respetado. Finalmente se realizó una presentación artístico cultural con el acompañamiento de representantes del Ministerio de Derechos Humanos y los pueblos originarios.

Cabe destacar que la República Argentina, como reivindicación a los derechos de los aborígenes, adhirió al documento de Patzcuaro, México del año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional nº 7550, instituyendo el 19 de abril de cada año como el día del Indio Americano, por una sociedad igualitaria que respete todas las culturas.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés