Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Firmaron convenio para el fortalecimiento del sector tabacalero

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Convenio 01/08/2017 07:45

Se estableció la nueva tarifa sustitutiva para el pago de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social de la totalidad de los trabajadores rurales del cultivo de tabaco. Además entregaron prendas de trabajo a trabajadores agrarios.

Firmaron convenio para el fortalecimiento del sector tabacalero

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, participó de la firma de un convenio

En el marco del convenio de corresponsabilidad gremial, el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, participó en la firma de un convenio de colaboración entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y empleadores (RENATRE) y la Cámara del Tabaco de Salta, para establecer la nueva tarifa sustitutiva correspondiente al período 2016/2017 para la actividad tabacalera. También hicieron entrega de prendas para trabajadores agrarios.

Este acuerdo establece la nueva tarifa sustitutiva para el pago de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social de la totalidad de los trabajadores rurales del cultivo de tabaco, como así también el pago de ART y aporte sindical.

Además las partes intervinientes se comprometen a procurar los mecanismos necesarios para promover la registración laboral ante los diversos organismos de Seguridad Social, garantizando asistencia y contención a los trabajadores y sus familias.

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello sostuvo que “este acto muestra a las claras que la Cámara del Tabaco va más allá,  no solo buscando el beneficio de los productores sino que pone como eje a los trabajadores”.

“La actividad tabacalera es el sector que mayor mano de obra utiliza en la provincia y este trabajo conjunto posibilita mejorar las condiciones de trabajo", expresó Costello.

El funcionario recordó que en 2007/8 la cartera a su cargo concretó junto a la Cámara una fiscalización para conocer la situación laboral. “Este trabajo arrojó números muy preocupantes, con altos índices de informalidad laboral y mucha presencia de trabajo infantil, es por ello que la Cámara se comprometió a mejorar las condiciones para bajar esos índices”.

“Hoy el tabaco es el sector con mayor trabajo registrado, con menos cantidad de trabajo infantil y con buenas condiciones socioambientales. Esta realidad es el resultado del compromiso asumido”, manifestó Costello.

Por otra parte instó a que otros sectores productivos puedan imitar la labor de la Cámara y tomen la iniciativa para lograr más y mejores condiciones de trabajo.

En este sentido, el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, se refirió al compromiso social en beneficio de trabajadores y de los productores: “Este sector siempre marca la punta para los otros, y desde el Gobierno de la Provincia vamos a trabajar con Uatre para implementar en otros sectores este convenio que aporta beneficios no solo a los trabajadores, porque les permite entrar al sistema formal y acceder a todos los beneficios del régimen, sino que a los productores les permite trabajar en un sistema regular”.

Agregó que “tenemos la posibilidad de trabajar de forma conjunta en otros sectores que son también de mano de obra extensiva y lo vamos a desarrollar en beneficio de los trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat Lacroix destacó la tarea del Gobierno para llevar a la práctica estas acciones.

También participó José Urtubey, miembro de la Unión Industrial Argentina y de la Cámara de Tabaco. El dirigente expresó que “el tabaco es una de las cadenas de valor que más emplea dentro de país, de avanzada, porque trabaja mancomunadamente siempre con el sector empleador, el de los trabajadores, inclusive las industrias, siempre con objetivos comunes como la erradicación de trabajo infantil en articulación con otros sectores”.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo, el presidente de RENATRE, Ramón Ayala, el delegado de RENATRE en Salta, Gonzalo Caro, el secretario de Trabajo, Ramiro Chávez, el gerente de OSPRERA, Mauricio Pascuali y representantes de la Cámara de Tabaco de la provincia de Jujuy. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés