Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fomentan desarrollo de cadenas de valor de fibras del NOA

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 28/07/2016 10:20

En un esfuerzo conjunto y tomando como base el próspero proyecto Warmi de Jujuy, se articularán acciones para impulsar cadenas de valor de fibras del NOA. Se proyecta hacerlo en Santa Rosa de los Pastos Grandes que cuenta con el criadero de Vicuñas Agua Dulce

Fomentan desarrollo de cadenas de valor de fibras del NOA

Foto Ilustrativa

Con el objetivo de fortalecer el trabajo ya realizado en materia de Desarrollo Local, junto a un equipo de profesionales y referentes de sectores productivos y turísticos, el secretario de Comercio, MiPyMes y Desarrollo Local Nicolás Ramos Mejía visitó la Hilandería Warmi ubicada en la localidad de Palpalá - Jujuy.

De la visita y  las observaciones realizadas, se determinó impulsar una propuesta real para el estudio de cadenas de valor de fibras del NOA, teniendo como objetivo la apertura de 10 fábricas en la región en el mediano plazo.

A partir de la experiencia y la similitud en materia productiva y cultural del proyecto Warmi se quiere  replicar algunas acciones en la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes que ya cuenta con un gran grado de avance a través del trabajo realizado por Incuba Salta Turismo con  la emprendedora Violeta Morales, referente de la Puna y titular del criadero de Vicuñas Agua Dulce.

Asimismo, durante el encuentro se plantearon las necesidades y la problemática que presenta el sector de fibra de camélidos en ambas provincias pasando por toda la cadena productiva hasta llegar al producto final.

En este marco, el Secretario Ramos Mejía destacó la importancia de fortalecer la región a través de estas propuestas, generando un entramado productivo que permita combatir la problemática de vulnerabilidad social, evitar la migración a  grandes ciudades y proteger el patrimonio cultural de las comunidades de la Puna.

Esta acción se enmarca dentro del programa de Desarrollo Emprendedor y Local, de la Secretaría de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, y el objetivo es revalorizar la fibra de camélidos como una valiosa materia prima, formando valor agregado, al mismo tiempo fomentar la creación de emprendimientos integrando proyectos de comunidades, lo que garantiza el desarrollo local principal.

Proyecto Warmi

Se trata de un emprendimiento social que apunta a potenciar esta hilandería de casi 100 años, recuperada por un grupo de exitosos empresarios y emprendedores argentinos en conjunto con las comunidades andinas para desarrollar socio-económicamente la región  a través del uso sustentable de los recursos camélidos y ovinos de la Puna Argentina.

Pertenece a la  Asociación Warmi Sayajsunqo, liderada por Rosario Quispe, es una  asociación civil integrada por las mujeres perseverantes de la puna. Desde 1995 estas mujeres collas trabajan por el desarrollo de su región para vencer el atraso, la pobreza y la falta de oportunidades en base al esfuerzo, la capacitación y el emprendimiento.

Son más de 3.000 familias que actualmente administran un fondo comunal de microcréditos, producen sal, crían chinchillas, tienen un cibercafé en donde capacitan en computación y administran su estación de servicios.

De la actividad participaron Nicolás Ramos Mejía, secretario de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local, Jimena Gómez del área Desarrollo Emprendedor y Local, Andrea D´Alvarez (Emprende Turismo) por el Gobierno de Salta, la emprendedora Violeta Morales, referente criadero de vicuñas de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Rubén Daza, secretario de Economía Popular de Jujuy, Gastón Arostegui, gerente General de Hilandería Warmi, Magdalena Choque Vilca del programa Biodiversidad de Jujuy , Rosario Quispe, líder de la organización Warmi de Abra Pampa, Gustavo Grobocopatel, empresario y consultor de la Secretaria de Transformación Productiva de la Nación,  Juan Collado y Jorge Gronda, referentes del Plan Belgrano NOA.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés