Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fondos para mejorar la provisión y aprovechamiento de agua de una comunidad de Campo Quijano

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 16/11/2017 07:40

Los beneficiarios, que pertenecen a la comunidad Huayco Hondo, destinarán los fondos para la captación de agua por medio de drenes e instalación de un sistema de conducción soterrado con almacenamiento intermedio, entre otras obras.

Fondos para mejorar la provisión y aprovechamiento de agua de una comunidad de Campo Quijano

Transferencia de fondos.

En el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable se desarrolló el acto de transferencia de fondos con aportes provenientes del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear) del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a la Comunidad Originaria Huayco Hondo de Campo Quijano.

La suma aportada es de $688.413 (seiscientos ochenta y ocho mil cuatrocientos trece pesos), que serán utilizados para obras de mejora de la eficiencia del sistema de provisión y aprovechamiento de agua para fines multipropósito en parámetros cuantitativos y cualitativos.

Los fondos se aplican mediante un convenio con  la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y la comunidad (integrada por 17 familias),que empleará el dinero transferido para la realización de la captación, por medio de drenes, instalación de un sistema de conducción soterrado con almacenamiento intermedio y construcción de puentes colgantes con ramales de distribución secundaria hacia los predios que se conectarán a los sistemas de almacenamiento domiciliarios con una distribución interna y montaje de grifos. El subsistema de conducción en primer lugar, y luego el de captación, absorbiendo aproximadamente el 80% del financiamiento.

En la actividad, encabezada por el secretario de Asuntos Agrarios Flavio Aguilera y la jefa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Natalia Rangeón, informaron que la comunidad originaria desarrolla sistemas productivos mixtos del tipo agrícola-ganadero de subsistencia, en los cuales parte de su producción lo destinan al autoconsumo, siendo el remanente destinado al mercado local. Estos sistemas están conformados por actividades agropecuarias como el cultivo de maíz, habas y arvejas, frutales como manzanas, duraznos y peras; y la cría de cabras y ovejas.

Con la ejecución del proyecto esperan obtener como resultado 15 tanques de 500 litros instalados en predios, con grifos y conectados al sistema de red; cuatro tanques de 1.000 litros instalados en predios, con grifos y conectados al sistema de red, 7.055 metros de conducción; captación con ocho metros de dren, almacenamiento del sistema equivalente a 13.000 litros y 100 frutales con riego mediante sarlip. Además, una parcela con riego presurizado mediante aspersores de 25 x 30 metros, una parcela con riego por goteo tamaño 20 x 20 metros, 100 metros de canal revestido y tres bebederos instalados.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés