Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Foro de jóvenes sobre grooming, ciberbullying y sexting

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Capacitación 23/09/2016 11:30

En el marco de las Jornadas #ConectadoSalta chicos y chicas participaron de un foro de ciudadanía digital y navegación responsable.

Foro de jóvenes sobre grooming, ciberbullying y sexting

Se llevó a cabo en el Parque del Bicentenario el Foro de Chicos y Chicas sobre Ciudadanía Digital.

Con el objetivo que los jóvenes sean protagonistas de espacios de construcción de conocimiento mientras conocen sus derechos en entornos digitales se llevó a cabo en el Parque del Bicentenario el Foro de Chicos y Chicas sobre Ciudadanía Digital.

El encuentro se realizó junto al equipo técnico Jurisdiccional del Programa Centro de Actividades Juveniles, CAJ de la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas, quienes fueron invitados a participar a través de los jóvenes que integran los diferentes CAJ, para abordar temáticas vinculadas al uso de las redes sociales, dispositivos tecnológicos, medios de comunicación, ciudadanía digital y el uso responsable de internet.

La actividad empleó como disparador un spot radial realizado por los jóvenes en conflicto con la ley penal del Penal Juvenil de Castañares del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia a través del CAJ del Núcleo Educativo Nº 7210, donde funciona la radio De Adentro conducida y producida por los chicos.

El spot brindaba un acercamiento a los conceptos de grooming, ciberbullying y sexting, luego de la reproducción del audio los jóvenes participantes del foro desarrollaron éstos conceptos por medios de rimas para luego ser convertidas y difundidas como rap. Bajo la consigna de divertirse y expresar lo que piensan.

Grecia Domínguez una de las chicas participantes resaltó lo importante de haber tenido un acercamiento a la temática por medio de chicos que vienen de otras realidades pero que también están atravesados por las tecnologías, las cuales los afectan y les generan ruido y preguntas; además destacó el espacio como un encuentro donde los jóvenes pueden decir lo que piensan, ser escuchados y ejercer sus derechos.

“Sentimos que podemos trabajar sobre temas que nos preocupan y que queda mucho por hacer en términos de prevención, de información, concientización y erradicación del grooming, ciberbullying y sexting ya que están arraigados y naturalizados en nuestra sociedad”, concluyó.

Otro de los objetivos de este encuentro es acompañar a los jóvenes en su desempeño no solo institucional sino también en su desarrollo en el hogar.  

La actividad se realizó en el marco de las Jornadas #ConectadoSalta las cuales tienen como objetivos, debatir sobre ciudadanía digital, niñez y derechos en la era de Internet, atendiendo a problemáticas actuales como el Grooming, ciberbullying, sexting y privacidad. También busca brindar herramientas que orienten a adultos y chicos en la convivencia en los ámbitos digitales y en el uso responsable de la Web, redes sociales y dispositivos tecnológicos.

Durante la tarde la actividad continuará esta tarde de la siguiente manera:

16 a 18. Centro Cultural América, Mitre 23.

Panel De Expertos: PANTALLAS, CONVERGENCIAS Y GOBERNANZA DE INTERNET ANTE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Ignacio Estrada, Director Nacional de Políticas y Desarrollo de Internet del Ministerio de la Modernización de la Nación; Bettina Esteban, Integrante Equipo Niñ@s del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación – Programa Las Víctimas contra las Violencias; Ezequiel Passeron, Faro Digital; y dos jóvenes participantes del foro #PoderDigital. 

Abierta al público en general.

18:30 a 20. Centro Cultural América, Mitre 23.

Taller Orientador: GROOMING Y USO SEGURO DE INTERNET

Bettina Esteban y Jésica Ramírez (@vicontravio). Integrantes del Equipo Niñ@s contra la Explotación Sexual y Grooming del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Para padres, madres y adultos responsables 

A las 20, FIN DE LAS JORNADAS.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés