Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fortalecen acciones sobre consumos problemáticos de sustanciasen en ámbitos educativos

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 19/06/2018 09:30

Se realizó una capacitación masiva a docentes de todos los niveles. Salir de la lógica del consumo hacia la lógica del cuidado es el principal objetivo.

Fortalecen acciones sobre consumos problemáticos de sustanciasen en ámbitos educativos

La Provincia fortalece acciones sobre consumos problemáticos de sustanciasen en ámbitos educativos

A través de dos extensas jornadas y en coordinación con el Círculo Médico de Salta, se concretó el “Curso de Capacitación y Asesoramiento en Proyectos Preventivos Integrales en Materia de Consumos Problemáticos de Sustancias en Ámbitos Educativos”, destinado a docentes de todos los niveles educativos.

Las acciones se realizaron en el marco del Plan Interministerial de Prevención de Adicciones, Violencia y Problemáticas de Seguridad en las Escuelas, que desarrollan las Carteras de Educación, Salud Pública, Derechos Humanos, Justicia y Seguridad de la Provincia, junto a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

“Este año estamos trabajando con docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario, los  lineamientos curriculares referidos a la prevención de adicciones aprobados por el Consejo Federal de Educación, distribuyendo también materiales de apoyo pedagógico para la elaboración  de proyectos y planificación áulica”, indicó la directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Elisa Espeche.

 La funcionaria destacó que el objetivo principal es salir de la lógica del consumo hacia la lógica del cuidado,  logrando que la escuela refuerce la enseñanza de contenidos en las asignaturas y en las conductas de autocuidado y cuidado del otro.

“Esto implica aprender a expresarse, a escuchar, a problematizar el consumo, a pedir ayuda a los adultos, a cuidarse entre todos, vinculando siempre y de acuerdo al contexto con la presencia de los docentes, las familias y comunidad en un trabajo articulado”, agregó Espeche.

Cabe mencionar que el trabajo con adicciones se realiza de manera intersectorial tanto para la prevención, como la intervención de los casos, acompañando a la escuela desde los distintos ministerios y organismos.

Las  instancias de capacitación continuarán en Agosto y Octubre de este año.

Participaron de la apertura de las jornadas, el secretario de Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel y la referente de la SEDRONAR, Silvia Pisano.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés