NOTICIA DE SALTA

Fortalecen en competencias digitales a los equipos de asesores en salud adolescente

Fortalecen en competencias digitales a los equipos de asesores en salud adolescente


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


El objetivo es que los profesionales cuenten con herramientas para un mejor acompañamiento a los adolescentes ante problemáticas vinculadas con el uso de las nuevas tecnologías.

 

Cerca de un centenar de profesionales de salud que se desempeñan en asesorías de salud integral para adolescentes en el ámbito educativo, recibieron capacitación en competencias digitales, en el marco de jornadas destinadas a proporcionar herramientas y estrategias para un mejor acompañamiento y orientación a adolescentes en la convivencia saludable con las nuevas tecnologías.

La temática se centró en el uso positivo y responsable de los espacios digitales, la construcción de vínculos saludables, el reconocimiento de riesgos y autocuidado. El objetivo es el fortalecimiento de las acciones que se desarrollan en las Asesorías de Salud Integral en la Adolescencia, que funcionan en establecimientos educativos de nivel secundario.

El representante del Gobierno de Salta ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Federico Dada, expuso sobre “Jóvenes y Tecnología. Convivencia Digital”, brindando conceptos de ciudadanía y cultura digital, riesgos en los entornos digitales y reconocimiento y resolución de problemáticas digitales como grooming, ciberbullyng, acoso digital, sexting, difusión no consentida de imágenes íntimas, privacidad y ciberseguridad.

Además de abordarse cuestiones operativas de las asesorías, hubo un espacio destinado a reflexión, sistematización y buenas prácticas, a cargo de la supervisora de Salud Adolescente, Marcela Roldán.

Las jornadas fueron organizadas por la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil dependiente del Ministerio de Salud Pública, con apoyo de UNICEF, entidad que brinda acompañamiento financiero para reforzar el funcionamiento de las asesorías escolares y abrir nuevas, como estrategia para facilitar el acceso de adolescentes y jóvenes a los servicios de salud, vinculando los establecimientos educativos con los centros sanitarios.

Las asesorías escolares en salud integral constituyen una respuesta a la necesidad de la población adolescente de encontrar respuesta a sus preocupaciones vinculadas con la edad, como la iniciación sexual, consumo de sustancias, autoestima, violencia, bullyng, etc. Son dispositivos accesibles, seguros, y confidenciales, que brindan contención y asesoramiento y facilitan el acceso de los adolescentes a información confiable y a los recursos disponibles para atender sus inquietudes. 

 
 
 

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