Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fue inaugurada la muestra El arte Señala. La Bienal del Fin del Mundo

Gobernación Noticias de Salta 05/06/2010 14:34

En un acto encabezado por subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Gustavo López, el subsecretario de Cultura de la Provincia, Claudio García Bes y la directora general de Patrimonio Cultural Carmen Martorell se inauguró este viernes la muestra El Arte Señala / La Bienal del Fin del Mundo, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Fue inaugurada la muestra El arte Señala. La Bienal del Fin del Mundo

Acompañaron a las autoridades la directora de Relaciones Públicas de la Bienal del Fin del Mundo, Soledad Longueira y el curador de la muestra, Fernan

En un acto encabezado por  subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Gustavo López, el subsecretario de Cultura de la Provincia, Claudio García Bes y la directora general de Patrimonio Cultural Carmen Martorell se inauguró este viernes la muestra El Arte Señala / La Bienal del Fin del Mundo, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC),.

 Acompañaron a las autoridades la directora de Relaciones Públicas de la Bienal del Fin del Mundo, Soledad Longueira y el curador de la muestra, Fernando Farina. “Este es un año muy especial por el Bicentenario. No sólo por la celebración de los 200 años del país, sino también por cada uno de nosotros, formando parte de algo tan central como es la Nación. Decidimos apoyar la Bienal del Arte Contemporáneo de la Argentina, la Bienal del Fin del Mundo, para que pueda desarrollarse, profundizarse, desde una concepción de la cultura como un hecho transformador, no como un mero espectáculo, que ponga a la persona no como un consumidor sino como un ciudadano.

Lo que estamos haciendo es construir ciudadanía”, expresó el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Gustavo López. El curador Fernando Farina, por su parte, resaltó la importancia de la muestra: “se cuenta con mucha gente y ahora se suma el Estado Nacional. Por eso esta muestra itinerará por todo el país, acercando algo de lo muy bueno del Arte Contemporáneo que se hace no solo en el país, sino en el mundo, por el carácter internacional que tuvo la convocatoria.”

 “Como esta muestra se hace desde la Fundación Patagonia Arte & Desafío, con sede en Ushuaia, la consigna fue pensar desde el fin del mundo ¿que otro mundo es posible? Y fue un juego que partió desde la pregunta y luego se hizo afirmación. Pensamos desde el fin del mundo, que no es sólo un lugar geográfico, que otro mundo es posible. Y por supuesto, podrán apreciar en esta muestra la inquietud de los artistas, que no sólo abarca problemas ecológicos, sino también sociales, políticos y cuestiones artísticas.

El Arte Señala / La Bienal del Fin del Mundo es una muestra que reune algunas de las mejores obras de las dos ediciones de la Bienal del Fin del Mundo, la bienal argentina. La exposición, convocada por la Presidencia de la Nación, recorrerá durante más de un año los museos más importantes del país, en el marco del Programa Central de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. La Bienal del Fin del Mundo, que tiene como sede central la ciudad de Ushuaia, no es tan sólo un evento bienal sino que es un proceso de acciones continuo, cuyo objetivo es generar -a través del arte- un espacio de reflexión sobre las distintas manifestaciones de la contemporaneidad.

 Su visión del concepto de “fin del mundo” es regional, abarcando el Cono Sur del continente americano. La primera edición se realizó en 2007 y despertó una inesperada y fulminante adhesión internacional, que la ubicó en un lugar de privilegio en el poblado calendario internacional de bienales de arte contemporáneo.  Entre otros artistas, participan los argentinos Adrián Villar Rojas, Andrea Juan, Dolores Cáceres, Egar Murillo, Esteban Álvarez, Fabiana Barreda, Fernando Goin, Flavia Da Rin, Graciela Sacco, Gustavo Groh, Joaquín Fargas, Jorge Orta, Laura Glusman, León Ferrari, Paula Senderowicz, la artista invitada Josefina Caron, además de importantes artistas extranjeros, quienes fueron invitados a “pensar en el Fin del Mundo, qué otro mundo es posible". 

La muestra permanecerá habilitada hasta el 27 de junio.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés