Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fue inaugurado en Salta el primer Núcleo de Acceso al Conocimiento en contexto de encierro del país

Gobernación Noticias de Salta 11/08/2015 14:00

El objetivo es ofrecer a los jóvenes acceso a la conectividad y a las tecnologías de la información y de las comunicaciones y generar las condiciones para el desarrollo de sus habilidades digitales y oficios. El acto estuvo encabezado por el gobernador Urtubey.

Fue inaugurado en Salta el primer Núcleo de Acceso al Conocimiento en contexto de encierro del país

El mandatario recorrió las nuevas instalaciones.

En un acto encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey fue inaugurado este mediodía el primer Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en contexto de encierro del país, que se encuentra en el Penal Juvenil de Castañares. El objetivo es ofrecer a los jóvenes acceso a la conectividad y a las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) y generar las condiciones para el desarrollo de sus habilidades digitales y oficios que potencien su desarrollo.

“Esta inauguración tiene que ver con resignificar la política de derechos humanos y trabajar para darle una nueva oportunidad a los chicos de Salta”, aseguró Urtubey. “Porque nuestra responsabilidad como Estado es construir una sociedad más justa e inclusiva. La inclusión es garantizar que todos puedan gozar efectivamente de sus derechos”.

El Gobernador se refirió al compromiso del Gobierno provincial y nacional de trabajar por lo más vulnerables y porque todos tengan las mismas oportunidades. “Nuestra tarea como Gobierno nos requiere fuertes, entendiendo que la sociedad espera mucho de nosotros, no nos podemos permitir no ser eficientes en materia de políticas de Derechos Humanos y por eso hoy celebro la inauguración de este NAC, agradeciendo a la vez al Gobierno nacional y a nuestra presidenta por mirar y atender a aquellos que requieren de la presencia del Estado”.

Cabe destacar que el NAC Nº 7210 del Penal Juvenil de Castañares es el primero en el país en contexto de encierro. Los NAC son espacios públicos de inclusión digital que brindan, a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, conectividad libre y gratuita y acceso a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

El recientemente inaugurado centro cuenta con una sala de cine 3D, una sala con 17 computadoras, sala de juegos, sala de capacitación y sala de videoconferencias. Constituye una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial y distintos sectores  en pos del desarrollo local y una mejor calidad de vida de las personas.

“La inauguración de este NAC, el primero en contexto en encierro, es fruto de un fuerte trabajo del Estado, de un trabajo conjunto entre Provincia y Nación y de la modificación de normativas que nos permitieron hoy contar con una nueva herramienta de inclusión social” dijo  al respecto la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino.

“Los chicos acá van a poder contar con nuevas herramientas para aprender y capacitarse, para que cuando salgan puedan tener un futuro mejor. Porque hay un Gobierno nacional y provincial que está presente para ayudar a que los chicos   puedan construir un futuro mejor”, finalizó la funcionaria.

En el acto también participó el secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo; el sub secretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Martínez; el coordinador Nacional de Núcleos de Acceso al Conocimiento, Fernando Ibarra; el director general del Servicio Penitenciario, Fernando Ibarra;  el director general de Justicia Penal Juvenil, Pablo Nievas; la directora del Núcleo Educativo, Marcela Villalobos.

Luego de los discursos las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta, el descubrimiento de placa conmemorativa y el recorrido por las nuevas instalaciones.

El Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC)

El Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) pertenece al Eje Estratégico de Inclusión Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada es una política pública integral, cuyo objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura y servicios con el fin de democratizar el acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), ampliando el ejercicio de derechos y mejorando la calidad de vida de todos los argentinos y las argentinas.

El Programa NAC permite cristalizar la visión de la política pública Argentina Conectada mediante la implementación en todo el territorio nacional de espacios públicos de inclusión digital: Núcleos de Acceso al Conocimiento. El objetivo  es ofrecer a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, acceso a la conectividad y a las nuevas TIC y generar las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades.


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés