Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fue presentada en Buenos Aires la Guía sobre tratamiento periodístico de la niñez en los medios

Gobernación Noticias de Salta 09/12/2013 08:45

Se trata de la primera publicación de su tipo en el país, y tiene por finalidad ser una herramienta de apoyo en la práctica periodística. Fue editada a través del Ministerio de Derechos Humanos de Salta, con el apoyo de UNICEF, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Defensoría del Público.

Fue presentada en Buenos Aires la Guía sobre tratamiento periodístico de la niñez en los medios

Presentación.

El Gobierno de la Provincia de Salta presentó este viernes en Buenos Aires la publicación “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”, una guía que busca promover el tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia. El acto se realizó en sede de la Casa de Salta.

Participaron del acto el secretario de Niñez Adolescencia y Familia de Nación, Gabriel Lerner y el representante de Salta ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) y el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), Federico Dada.

También asistieron, el secretario de Estado de Casa de Salta, Sergio Etchart;  la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, Cynthia Ottaviano y la responsable de Comunicación de UNICEF, María José Ravalli.

Se trata de la primera publicación en el país en su tipo, por su contenido, que tiene por finalidad ser una herramienta de apoyo en la práctica periodística, al ofrecer un conjunto de recursos sobre cómo abordar a la niñez y adolescencia en las noticias y coberturas sin dejar de respetar sus derechos fundamentales.

El material fue editado a través del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, con el apoyo de UNICEF, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Defensoría del Público.

La guía también se encuentra disponible online y para descargar en: http://www.salta.gov.ar/images/banners/guia-comunicacion-tratamiento-periosdistico-adecuado.pdf

La defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

En los distintos discursos de las autoridades, se resaltó como desafío la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la autorregulación de los medios de comunicación y  la proliferación de contenidos que tiendan a mejorar aspectos de la educación y la calidad de vida de los mismos.

El representante de Salta ante el AFSCA, COFECA y CONACAI, Federico Dada, indicó que la Guía apunta a reflexionar sobre el rol que cumplen los medios de comunicación y reforzar también el papel de los Estados Nacionales ante la vulneración de los derechos de los niños.

“Tiene que ver con un conjunto de recomendaciones a seguir partiendo de la idea que el periodismo y la comunicación dan a conocer múltiples informaciones y actúan como formadores de opinión”, afirmó Dada.

En esta línea, el secretario de Niñez Adolescencia y Familia de Nación, Gabriel Lerner destacó la importancia de la publicación en tanto “existe inevitablemente una tarea de educación y sensibilización en los medios que trasciende a la educación en las escuelas y el seno familiar”, añadió.

Lerner insistió además en la importancia de la autorregulación en los medios de comunicación y la responsabilidad y compromiso por parte de los licenciatarios.

Por su parte, la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, Cynthia Ottaviano , expresó que la guía forma parte de las acciones que condicen y amplían en concepto de la Ley N° 26.522 . “Los medios trabajan con la noticia y la información pero la información no es una mercancía sino un derecho”, indicó.


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés